Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Congreso local avaló desestimar 22 denuncias en contra de diferentes funcionarios

Libran a ex alcaldes de Ocotlán y Tamazula de juicio político

El pleno del Congreso local avaló desestimar 22 denuncias en contra de diferentes funcionarios

Por: EL INFORMADOR

En el paquete de juicios políticos rechazados también estaban cinco se denuncias contra  Jorge Arana. TWITTER / @LegislativoJal

En el paquete de juicios políticos rechazados también estaban cinco se denuncias contra Jorge Arana. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- En sesión extraordinaria, los diputados sacaron del archivo una veintena de solicitudes de juicio político para desecharlas. El pleno del Congreso del Estado avaló desestimar 22 denuncias en contra de diferentes funcionarios. Entre los asuntos rechazados están señalamientos en contra del Fiscal General Eduardo Almaguer y del ex secretario del trabajo Héctor Pizano.

También fueron rechazados dictámenes que proponían iniciar el proceso de juicio político, contra el ex alcalde de Ocotlán Enrique Robledo Sahagún y el de Tamazula Francisco Javier Álvarez Chávez.

Según el acuerdo de la Comisión de Responsabilidades, había elementos para proceder contra Robledo Sahagún por presunto enriquecimiento inexplicable y contra Álvarez Chávez por presuntas anomalías en obras públicas y daño al erario. Pese a los señalamientos, los votos de los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PRD: libraron a los ex alcaldes de un proceso en su contra.

La diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, defendió el trabajo hecho por su comisión y dijo que no hubo argumentos por parte de los legisladores que desestimaron incoar el juicio contra los ex presidentes municipales, reiteró que los expedientes que revisaron contenían argumentos suficientes para proponer.

"Los dictámenes que fueron rechazados proponían la incoación. El dictamen está sostenido en función a los expedientes y se fundamentó en las causales de juicio político que señala la ley de responsabilidades de los servidores públicos", comentó la legisladora.

En el paquete de juicios políticos rechazados también estaban cinco se denuncias contra el acalde de Tlajomulco y dos contra el ex alcalde de Tonalá y actual diputado Jorge Arana, que se excusó de votar el punto. Además de denuncias contra ediles de Zapopan, Tala, Unión de San Antonio, Zapotlanejo; entre otros. También se declaró el sobreseimiento una petición contra el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pues se cumplió con el pago de la indemnización que se reclamaba en la denuncia.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones