Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 20:27 hrs

28°

Síguenos:

Lemus destaca obra pública y rehabilitación de espacios

  • Además, subrayó la recuperación de espacios de salud, deportivos y recreativos

El alcalde de Zapopan presenta su Segundo Informe de Gobierno donde destaca la inversión de más de dos mil MDP en obra pública

ZAPOPAN, JALISCO (13/SEP/2017).- En su segundo año de gobierno, el alcalde zapopano Pablo Lemus Navarro destacó la inversión de más de dos mil millones de pesos en obra pública, la cual se vislumbra principalmente en acciones como la rehabilitación de vialidades en avenidas como Base Área, Ramón Corona, Santa Margarita y López Mateos Sur; la pavimentación en la zona de Las Mesas o la remodelación del Centro de Tesistán. Además subrayó la recuperación de espacios de salud y deportivos.

El presidente municipal rindió su informe este miércoles en el Centro Cultural Constitución (CCC) acompañado del gobernador Aristóteles Sandoval, como invitado especial; los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Cynthia Cantero, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), entre otros funcionarios y académicos.

El alcalde señaló que su gestión prioriza la inversión en cultura, educación y deporte. Por ese motivo rehabilitaron siete unidades deportivas del municipio (este año intervendrán diez) en colonias con altos índices delictivos. En ese sentido adelantó que harán un parque en el predio recuperado de Colomos III, el cual se mantiene en disputa y recordó que en el anterior espacio recuperado se construyó El Polvorín II.

También recalcó la renovación en unidades de la Cruz Verde de Santa Lucía, Federalismo, Carretera a Saltillo y la inversión de 59 millones de pesos para construir el edificio administrativo del Hospitalito. "Inauguramos la Unidad de Medicina 182 del IMSS en Tesistán en conjunto con gobierno federal. Ya estamos trabajando con el Seguro Popular (para servicios de partos y cesáreas)".

Indicó que el presupuesto para Protección Civil y Bomberos aumentó a 230 millones de pesos este año. "Cuando llegamos en 2015 era de un millón 261 mil pesos en 2015. Llegarán cinco camiones de bomberos. Será el mejor equipado a nivel nacional".

Lemus Navarro aceptó que la seguridad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos. "La estrategia de seguridad va por el camino correcto, pero la verdad llevamos muy poco camino andado ante las metas. Seguiremos trabajando en el equipamiento. Al llegar teníamos 115 patrullas, y ya contamos con 432 patrullas, aprovecho para decirles que antes del último día de este año comparemos 90 patrullas más".

El presidente municipal resaltó acciones como operativos afuera de centros nocturnos y contra robos de autos, los cuales seguirán en el municipio y de los que aseveró no han propiciado quejas en Derechos Humanos. "Desde que iniciaron hemos reducido en 25 por ciento reducción de robos. Tenemos el menor índice de percepción de inseguridad entre los alumnos de la Universidad de Guadalajara. Seguiremos fortaleciendo la seguridad en planteles universitarios públicos y privados".

Asimismo exhortó a las autoridades presentes para que cerraran filas y realizaran ajustes al nuevo sistema de justicia. "Aquí tenemos el caso el de la mochila azul, un hombre que siempre portaba una mochila azul en su espalda, lo detuvimos 11 veces y salió. Hay metas que no se han alcanzado, pongo mi mejor disposición como siempre".

Sobre la construcción del C5 municipal, del que se erogarán 110 millones de pesos en tres etapas, dijo que el proceso se ha detenido casi un año porque no se podía avanzar hasta que los municipios no firmaran el convenio con el Estado. Calculó que en tres semanas podría haber un ganador de la licitación. "Con lo que podríamos iniciar a instalar cámaras aproximadamente en diciembre y terminarlo en febrero del próximo año".

Interrumpen el informe por minutos

Antes de que el alcalde acabara el discurso, un hombre que se identificó como profesor "El Titán" comenzó a gritar al final del foro diciendo que no tenía empleo, ya que lo habían despedido del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, al cual acusaba de malos manejos. "Quitaron las becas deportivas. El PRI sí dejaba trabajar", acusó y aseguró que pese a que su hijo era de los mejores en basquetbol este ya no recibía apoyo.

El presidente municipal pidió que lo dejaran hablar y después el hombre fue conducido a la ludoteca del Centro Cultural Constitución para dialogar con el director del Comude, Gustavo Santoscoy.

En entrevista Pablo Lemus acusó que el hombre era un acarreado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Creo que la actitud política de los regidores del PRI es extraordinariamente corriente. Lo más desagradable del asunto es que lo hicieron en una sesión donde el invitado especial era su jefe político, es decir no pudieron ni siquiera respetar al gobernador a traer acarreados a ofender", mencionó Lemus.

El alcalde agregó. "¿Saben qué me dijo el gobernador en corto? 'Pablo me apena, esto es sumamente corriente', no pudieron ni siquiera los regidores respetar a su jefe político. El PRI no va a volver a gobernar ni en Zapopan, ni en Jalisco, ni en México".

Salvador Rizo, coordinador de los regidores del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), se deslindó de lo hecho por el manifestante y aseguró que su fracción no tuvo nada que ver.

Rizo expuso que la gestión de Lemus Navarro ha quedado a deber en el tema de la seguridad, además de que manifestó preocupación por las finanzas del municipio. "El tema de las observaciones por parte de la Auditoría, es un tema que no ha quedado subsanado, la modernización catastral que se precisó ya desde hace ya algunos años, no hemos visto el impacto que ha tenido la modernización catastral, los programas sociales se han manejado de manera discrecional".

Recordó que el pleno aprobó la Ley de Ingresos 2018 por seis mil millones 279 mil 33 pesos cuando originalmente contemplaba cinco mil millones 700 mil 557 pesos. Además acusó que "el gran engaño de esta administración" son los mecanismos de participación ciudadana.

Las próximas obras

-Proyectan empezar con la construcción de Parque Zapopan Central, obra de 530 millones de pesos que será financiada con la venta de siete predios del municipio y cuya convocatoria de subasta fue publicada la semana pasada.

-Anunciaron la intervención a finales del mes de octubre de recuperación de vialidades en Avenida López Mateos, desde Avenida Copérnico, hasta Trasloma.

-Construirán una Cruz Verde y una Preparatoria en Carretera a Colotlán

-Ya se comenzó la obra de Viaducto Belenes, con una inversión de 40 millones de pesos. El Gobierno del Estado aportará 120 millones y la Universidad de Guadalajara 39 millones.

La Frase

"El gobernador ha planteado homologar los sueldos de todos los policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ha dicho que él pone el 50 por ciento y el resto el municipio, ¿y saben cuánto pondría Zapopan? Cero pesos, porque somos el modelo que siguen. Somos la Policía mejor pagada de toda la República mexicana, por ejemplo hay municipios que pagan diez mil pesos mensual, nosotros pagamos 19 mil pesos". Pablo Lemus.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / ALST Sep-13 16:40 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fluye ayuda a centros de acopio

Fluye ayuda a centros de acopio

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO