Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Congreso designó a Gonzalo Julián Rosa y la juez Rosa María del Carmen López

Nombran dos magistrados del Supremo Tribunal de Jalisco

El Congreso designó a Gonzalo Julián Rosa Hernández y la juez Rosa María del Carmen López Ortiz en los cargos

Por: EL INFORMADOR

En el juicio de amparo de Rodríguez López le fue negada la suspensión. TWITTER / @LegislativoJal

En el juicio de amparo de Rodríguez López le fue negada la suspensión. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- El ex magistrado electoral Gonzalo Julián Rosa Hernández y la juez Rosa María del Carmen López Ortiz, fueron designados por el pleno del Congreso del Estado como nuevos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ).  Los diputados aprobaron los nombramientos a pesar de que los magistrados salientes Juan José Rodríguez López y Celso Rodríguez González promovieron amparos para mantenerse en el cargo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Monraz Ibarra, informó que en el juicio de amparo de Rodríguez López le fue negada la suspensión, pero interpuso queja y se le concedió no ser removido del cargo hasta el 12 de septiembre, cuando termina su periodo. Respecto al recurso presentado por el magistrado Celso Rodríguez se detalló que no se ha resuelto la medida cautelar solicitada en el amparo lo que, según el diputado, no les impedía designar a su sustituto.  

“Esta soberanía nombra a Gonzalo Julián Rosas Hernández y a Rosa María López Ortiz como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no podrán entrar en funciones hasta transcurrido el doce de septiembre del 2017 previa toma de protesta de ley respectiva”, leyó el presidente del Congreso.

El nombramiento de Gonzalo Julián Rosa recibió 26 votos a favor, mientras que la juez López Ortiz obtuvo el respaldo de 31 diputados.

Gonzalo Julián Rosa Hernández fue magistrado del Tribunal Electoral del estado hasta octubre de 2014, cuando fue retirado del cargo tras una reforma electoral. El ex magistrado demandó el pago de 20 meses de sueldo.   

Por otra parte, en sesión extraordinaria el pleno del Congreso volvió a aprobar remitir informe al juzgado sexto de distrito en materia administrativa y del trabajo donde argumentan que están en vías de cumplimiento del amparo obtenido por Nicolás Alvarado Ramírez, quien impugnó el nombramiento del magistrado Antonio Flores Allende. Los diputados argumentan que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reasumió la competencia del tema.  

Los cinco diputados del PAN votaron en contra del acuerdo y emitieron un voto particular. También presentaron voto particular el priista Oswaldo Bañales y Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

PROPONE INCREMENTO PRESUPUESTAL AL PODER JUDICIAL

Los trabajos del Comité de Participación Social “Todos Unidos por Jalisco” resultaron en la iniciativa de decreto en la que se plantea un incremento al presupuesto del Poder Judicial. Según el presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, con esto se “podrá abatir el rezago, contará con mayor autonomía y los medios para enfrentar los retos de la impartición de justicia como los son el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la reforma laboral, y así garantizar el Estado de Derecho”.

La propuesta, que fue presentada ante el Congreso del Estado por el diputado Antonio López Orozco, estipula reformas al Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

“Propondremos que debe tenerse en cuenta en nuestra Constitución Política local, un porcentaje fijo mínimo del 3 por ciento sobre el presupuesto global del Estado de Jalisco para destinarlo al presupuesto del Poder Judicial. Este presupuesto brindará certeza a este poder para una planeación estratégica y de largo plazo en lo que toca a sus programas de trabajo y metas”, detalló el legislador priísta.

La iniciativa también plantea la creación del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia para que éste subsane algunos de los problemas financieros que se tienen actualmente.

El comité “Todos Unidos por Jalisco”, está conformado por representantes de Fundación Colosio, PRI Jalisco, así como de la iniciativa privada y organizaciones sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones