Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El daño visual suele aparecer entre cinco y 10 años posteriores al diagnóstico

Una tercera parte de diabéticos, en riesgo de perder la vista

El daño visual suele aparecer entre cinco y 10 años posteriores al diagnóstico, si la afección no es controlada

Por: EL INFORMADOR

Es necesario un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado de la enfermedad. EL INFORMADOR / G. Gallo

Es necesario un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado de la enfermedad. EL INFORMADOR / G. Gallo

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2017).- Una tercera parte de los pacientes con diabetes (tres millones 450 mil) están en riesgo de presentar algún grado de pérdida de la visión e incluso ceguera por retinopatía diabética.

El representante de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) para América Latina, Francisco Martínez Castro, expuso que por ello es importante promover acciones preventivas y de control que eviten o retrasen el daño visual, el cual suele manifestarse entre cinco y 10 años posteriores al diagnóstico de diabetes, si la enfermedad no está controlada.

Las complicaciones más frecuentes entre las personas con diabetes son visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.2%) y pérdida de la vista (9.95 por ciento).

Según el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética, encabezado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Federación Internacional de la Vejez y la IAPB, 90% de los oftalmólogos mexicanos consideran que la falta de acceso a la información es el obstáculo más grande para mejorar la salud de estas personas.

Aunque la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) pueden ser tratados con éxito, muchas personas están siendo puestas en riesgo de perder la vista al enfrentar barreras en los procedimientos de canalización y atención.

El estudio, realizado en más de 41 países, reveló que 18% de los enfermos nunca conversó sobre las posibles complicaciones visuales con su médico, y 28% sólo cuando aparecieron los síntomas.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, incluso, recuperada.

Si bien, es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, en la actualidad es posible una clara mejoría en la visión mediante innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF), como aflibercept o mediante cirugía.

EL DATO

Las afectaciones

Nueve de cada 10 pacientes con retinopatía diabética o edema macular diabético señalaron que la afectación de su visión impactó su calidad de vida.

De este grupo, 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su trabajo, 31% para realizar ejercicio y manejar adecuadamente su diabetes y 28% para realizar tareas domésticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones