Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Dueños de negocios demandan a las autoridades mayor seguridad en el área

Se quintuplican denuncias por asaltos a comercios en el Centro de Tlaquepaque

Dueños de negocios demandan a las autoridades mayor seguridad en el área

Por: EL INFORMADOR

Los robos violentos en Tlaquepaque, sobre todo en la cabecera municipal, se dispararon en lo que va del año. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los robos violentos en Tlaquepaque, sobre todo en la cabecera municipal, se dispararon en lo que va del año. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2017).- Era la mañana del 19 de mayo cuando Valentín Maciel quedó a cargo de una tienda de abarrotes ubicada en la calle Rosales, en la cabecera municipal de Tlaquepaque. Su madre había salido unos minutos por unos pendientes. En ese momento entró un sujeto güero, fornido, como de 1.65 metros. Se puso frente a él y le sacó una pistola que traía en la chamarra. “¡Dame todo lo que tengas!”, le exigió el asaltante. Él le entregó lo de la venta del día y el ladrón todavía se llevó los cigarros.

De acuerdo con los vecinos, este tipo de situaciones aumentaron en el municipio, por lo que demandan a las autoridades mayor seguridad.

En lo que va del año, los robos violentos en Tlaquepaque, sobre todo en la cabecera municipal, se dispararon en comparación con los primeros meses del año anterior, según señalaron los habitantes y cuyos testimonios son avalados por las estadísticas de incidencia delictiva del fuero común del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ejemplo, en el caso de los robos a negocios con violencia, éstos prácticamente se quintuplicaron en los primeros cuatro meses del año, pues mientras que de enero a abril de 2016 se denunciaron 20 hechos, en el mismo periodo de 2017 sumaron 108.

En un sondeo realizado en negocios de la cabecera municipal, todos los encuestados aseguraron que fueron víctimas y conocían o sabían de un asalto ocurrido en los últimos meses.

Aurelia Casillas, la madre de Valentín, indicó que a su hermana también la atracaron hace seis meses. La mujer atendía una tienda en la calle Zalatitán cuando unos hombres la amenazaron con un arma de fuego y la robaron. Aurelia afirmó que también los patrullajes se redujeron. “Pasan muy retirado, y tan cerquitas que estamos de la comandancia”.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el Ayuntamiento de Tlaquepaque, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones