Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El 80% de sus alumnos obtuvieron su título al finalizar el curso

El CECyTE implementa nuevo modelo de titulación

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco plantel Tesistán logra titular al 80% de sus alumnos que egresaron en este ciclo

Por: EL INFORMADOR

Egresados. Alumnos del CECyTE Jalisco plantel Tesistán. ESPECIAL /

Egresados. Alumnos del CECyTE Jalisco plantel Tesistán. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO, (16/JUN/2017).- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTE) plantel Tesistán apuesta por una nueva forma de titular a sus egresados de manera casi inmediata al término del sexto semestre en las carreras técnicas de Soporte y Mantenimiento en Equipos de Cómputo, Mecatrónica, Electrónica y Producción Industrial de Alimentos, por lo que se implementó la Semana de Titulación como programa pionero en la institución, tal fue el éxito que se planea repetirlo en los próximos años.

Así, se generaron 82 proyectos en los dos turnos, de los cuales se presentaron 55 con su respectiva Memoria Técnica. En números representa que 257 alumnos de los 321 que egresan se titularon.

Otra área de oportunidad de esta modalidad de titulación es la que vincula la materia de Emprendimiento con todas las demás asignaturas, incluyendo las de carrera, lo anterior se justifica puesto que Emprendimiento era una clase a la que los jóvenes no le daban importancia, a pesar de que le dedicaban mucho tiempo, el esfuerzo era estéril; ahora esta asignatura es el eje para el plan transversal del proyecto de titulación. De gran ayuda para poder concretar este programa fueron los maestros de Emprendimiento Liliana Socorro Arias Vázquez, Joel Morales Hernández, Victorino Ortiz Sandoval y Moisés Ortiz Riestra, además de los profesores de carrera.

Con este sistema, más alumnos aprovechan las horas de taller de carrera que suman un total de mil 500, o bien, 17 horas más a la semana que cualquier otro bachillerato general.

Diez de los proyectos que se han presentado fueron invitados a dirigirlos a una incubadora de empresas que a través de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) los orientarán acerca de cómo trabajar sus proyectos, capacitándolos en materia administrativa, contabilidad y financiera a través de Jóvenes Emprendedores y cómo formar su primera microempresa.

El director general del CECyTE Jalisco, Francisco Javier Romero Mena, adelantó que será una práctica que se replique, una vez consolidado este programa, en otras instituciones, puesto que vale la pena concentrar los esfuerzos en generar conocimientos en los jóvenes y éstos a su vez demostrarlos al término de su carrera técnica. El director general asistió al cierre de este Semana de Titulación y felicitó a los jóvenes y a su directora por el esfuerzo realizado.

Abundó que como es la primera vez que se implementa, habrá que pulir detalles para fortalecer este sistema y replicarlo. Se planea a futuro trabajar desde el quinto semestre para que empiecen a enfocar su proyecto de emprendimiento con su proyecto de titulación.

Laura Susana Durán González, directora del plantel Tesistán, señaló que no sólo se mejoraron los indicadores de titulación, sino que con este programa se satisface la necesidad del alumno y que los que ingresen próximamente tengan la certeza de que se cumplirán sus expectativas al final, es decir, ofrecerle realmente lo que el alumno busca, acreditarse como técnico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones