Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El Ejecutivo debe ayudar a quienes no cuentan con los recursos para costearlo, afirman

Observatorio pide subsidio ante aumento en tarifa de transporte

Aseguran que el Ejecutivo debe ayudar a quienes no cuentan con los recursos suficientes para costearlo

Por: EL INFORMADOR

El observatorio evaluará en qué medida la ruta empresa cumple con los estándares mínimos establecidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El observatorio evaluará en qué medida la ruta empresa cumple con los estándares mínimos establecidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte pidió al Gobierno del Estado que subsidie al 40% de los usuarios del transporte que no están en condiciones de pagar los nueve pesos de la tarifa, que próximamente aplicará en los derroteros que operan en el esquema empresarial.

Aunque la tarifa de nueve pesos es coherente con estimaciones técnicas, de acuerdo al coordinador del organismo, Enrique Dueñas, hay un sector de importante de los usuarios de transporte público  que no cuenta con los recursos suficientes para costearlo, por lo que se pide al Ejecutivo el diseño de instrumentos de apoyo directo a ese segmento.

"Estamos planteando la forma de los incentivos que te comentaba, para que las personas que están en temas de vulnerabilidad poderlos apoyar, viendo la forma de que se hagan llegar estos recursos...

"El subsidio es directo a la empresa para que pueda otorgar el servicio con otro costo, probablemente cueste nueve pesos, pero estamos viendo la forma de dónde salen esos dos pesos",  el tema se está analizando con el Ejecutivo y con legisladores, dijo.

Añadió que el aumento a la tarifa de transporte público para la ruta empresa, actualmente se ubica en siete pesos, no deberá aplicar hasta que el servicio cumpla con toda la normatividad vigente.

"No estaríamos dispuestos a aceptar esta tarifa si no se cumple a cabalidad todo lo que estamos comentando".

El observatorio prepara un instrumento con una serie de indicadores, para evaluar en qué medida la ruta empresa cumple con los estándares mínimos establecidos por la normatividad.

Para que aplique la nueva tarifa también será necesario que estén operando al menos cuatro rutas en el esquema empresarial. En este momento sólo están en circulación la Troncal Artesanos.

La Troncal Artesanos todavía tiene aspectos a mejorar, dijo, como ya incluso lo reconocieron autoridades estatales. 

En el Área Metropolitana de Guadalajara existe 1.6 millones de usuarios del transporte público.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones