Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El protocolo se puede terminar en cuatro a cinco meses máximo

El IMSS Jalisco reduce tiempo de espera para trasplante renal

El protocolo se puede terminar en cuatro a cinco meses máximo y se le trasplanta dos semanas después

Por: NTX

El 2016 ha sido el año más productivo en materia de trasplantes en el Hospital de Especialidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 2016 ha sido el año más productivo en materia de trasplantes en el Hospital de Especialidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Los tiempos de espera en materia de protocolos de pacientes que requieren un trasplante renal que cuentan con un donador vivo relacionado han disminuido de forma considerable en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

En los dos últimos años, la lista de espera de pacientes que cuentan con donador vivo para ser trasplantados de riñón ha disminuido considerablemente, gracias al incremento en la productividad del programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS.

De esta forma, en los dos últimos años la institución ha realizado más de 600 de este tipo de intervenciones, afirmó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, Eduardo González Espinoza.

"Un paciente que llegaba a nuestro hospital y se ponía en lista de espera para trasplante de donador vivo, su protocolo y programación de cirugía y su trasplante de riñón se llevaba aproximadamente en 18 meses, estoy hablando de año y medio para llevar a cabo todo el proceso", dijo.

Sin embargo, aseguró que gracias a que han logrado aumentar la productividad en los dos últimos años, el protocolo se puede terminar en cuatro a cinco meses máximo y se le trasplanta dos semanas después.

Indicó que esto es también un reflejo del incremento de la cultura de la donación de órganos, ya que la lista de espera de pacientes que requieren ser trasplantados de riñón con donador vivo relacionado paso de ser de 750 a 120 personas, en los dos últimos periodos anuales.

No obstante, lamentó que la lista de espera para pacientes que requieren un donador de riñón cadavérico, todavía ascienda a cerca de dos mil 800 según los registros del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Explicó que en el servicio a su cargo se mantiene una alta productividad, toda vez que a diario se realiza una intervención de este tipo, además de que los días martes y miércoles se programan dos trasplantes renales en doble turno.

Refirió que el 2016 ha sido el año más productivo en materia de trasplantes en el Hospital de Especialidades, y de hecho en este mismo periodo se cerró con más de 300 intervenciones, de las cuales 45 se lograron a través de donaciones cadavéricas.

En cuanto a los pacientes con insuficiencia renal destacó que cada vez es más oportuna la detección de la enfermedad en base al adiestramiento que reciben médicos de la institución y que continuamente les brinda actualización en la problemática.

"No es que haya un incremento de la enfermedad, se están diagnosticando más, nosotros tenemos unos nueve o 10 años llevando capacitación en diferentes categorías de médicos, los cuales se han distribuido por todo el país con adiestramiento en Trasplantes, están detectando con mucha mayor prontitud a los pacientes", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones