Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Se pretende alcanzar acuerdos con el sector empresarial y el Poder Judicial

La CROC trabaja en leyes secundarias en materia laboral

Se pretende alcanzar acuerdos con el sector empresarial, el Poder Judicial y el resto de los involucrados

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval manifestó a la Confederación que cuentan con él como un aliado y un vocero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador Aristóteles Sandoval manifestó a la Confederación que cuentan con él como un aliado y un vocero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2017).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Jalisco desarrolló un foro con especialistas, con el fin de contribuir al proyecto de leyes secundarias en materia laboral que presentará la central obrera al Ejecutivo federal.

Durante el evento se destacó que esto permitirá alcanzar acuerdos con el sector empresarial, el Poder Judicial y el resto de los involucrados en el nuevo modelo de justicia laboral que se implementará en el país a partir del próximo año.

Lo anterior, luego de que en febrero pasado se publicara el decreto que modifica los artículos 107 y 123 constitucionales, a través de las cuales se propone la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, la creación de centros de conciliación y de tribunales laborales, entre otros cambios que a su vez requieren reformas secundarias y adecuaciones en las legislaciones locales.

El Secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, subrayó que en 2012 llevaron a cabo un trabajo similar y funcionó, "estos foros se tienen que llevar a cabo, para escuchar, para enriquecer el proyecto (de leyes reglamentarias), para ponerlo en la mesa del Ejecutivo, para que se tome en cuenta".

Al evento desarrollado en un hotel de la ciudad, acudió el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, para clausurar los trabajos en los que participaron especialistas en materia de derecho laboral.

El mandatario estatal les dijo que cuentan con él como un aliado y un vocero, "valoramos lo que aquí se ha dicho (...), como la cercanía, la transparencia, el regresar a nuestro origen, la lucha al lado de nuestros trabajadores, el generar condiciones en base a las necesidades de los trabajadores. El sentir las causas, y a través de la innovación social, impulsar con educación, con tecnología, con esta integración, a todos los servicios a los que aspiramos a tener acceso para tener una mejor calidad de vida".

Prevalece incertidumbre sobre nuevo modelo de justicia laboral: Suro Esteves

Debido a que aún están pendientes las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, el titular del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, declaró que se mantiene la incertidumbre sobre la implementación del nuevo modelo en los estados.

"No nos toca a nosotros criticarla sino afrontarla y crear las condiciones para que Jalisco sea un referente en la implementación de la justicia laboral y también para que la consolide".

Añadió que trabajarán para que se elijan los mejores perfiles como jueces laborales, ya que la resolución de los asuntos laborales recaerá en gran medida en los órganos del Poder Judicial.

Ejecutivo estatal presentará iniciativa laboral

Una vez que inicie el proceso de armonización de la reforma federal laboral, el Ejecutivo estatal presentará una iniciativa en la materia, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla.

Recordó que la reforma contempla trasladar las juntas de conciliación y arbitraje a juzgados laborales, un sindicalismo más vigoroso, "sobre todo más democrático", y el tema de la inclusión laboral.

"(Presentaremos) estos ejes principales para (mantener) una paz laboral en nuestra entidad, que ha hecho que este primer cuatrimestre, Jalisco se haya posicionado como primer lugar en la generación de empleos de más de 38 mil nuevos empleos formales que fueron acumulados en este primer cuatrimestre".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ MORALES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones