Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Dicho recurso se destinará al equipamiento con mobiliario urbano en distintos puntos

Invertirán otros 10 MDP en Paseo Turístico del Centro tapatío

Dicho recurso se destinará al equipamiento con mobiliario urbano en el Parque Morelos, Plaza Tapatía y el entorno del Mercado San Juan de Dios

Por: EL INFORMADOR

Este miércoles se firmó el convenio entre autoridades tapatías, estatales y el Fideicomiso por los 10 MDP. TWITTER / @GuadalajaraGob

Este miércoles se firmó el convenio entre autoridades tapatías, estatales y el Fideicomiso por los 10 MDP. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- A las inversiones por 141.7 millones de pesos en proceso y proyectadas para el corazón de la perla tapatía, se suman 10 millones de pesos de aportación del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se utilizarán también en el Paseo Turístico Centro Histórico Guadalajara; dicho recurso se destinará al equipamiento con mobiliario urbano en el Parque Morelos, Plaza Tapatía y el entorno del Mercado San Juan de Dios.

Durante la firma del convenio entre autoridades tapatías, estatales y el Fideicomiso por los 10 millones de pesos, funcionarios del municipio detallaron que este dinero se aplicará en la adquisición de bancas, ciclopuertos, puntos limpios, luminarias, bolardos y paneles de control. Dicho mobiliario urbano se comenzará a colocar en septiembre y se consolidará antes de finalizar el año.

En el corto y mediano plazo se le agregarán otros 50 millones de pesos a la bolsa de inversión, de los cuales 10 millones son del Fideicomiso para este 2017, otros 15 millones para 2018 y 25 millones de pesos para los próximos tres años, por lo que la suma será en total de 191.7 millones de pesos, explicó el jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna.

Con las inversiones en el Centro Histórico se pretende que recupere su esplendor y sea un atractor de turismo.

Como parte de las obras del Paseo Turístico Centro Histórico de Guadalajara, el funcionario manifestó que las obras para el corredor Obregón arrancarán en dos semanas, al igual que la intervención en el Mercado San Juan de Dios, en este último caso corresponde a una segunda etapa que comprenderá trabajos en el entorno del inmueble.

Con relación al proyecto para la Plaza de los Mariachis, dijo que está en proceso de licitación, se prevé que arranque la intervención antes de que concluya el mes de mayo.

Obras en proceso y por iniciar

Con relación a la situación de las obras del Paseo Turístico Centro Histórico Guadalajara, Luna detalló:

Veinte millones de pesos para una intervención en Plaza Tapatía, que incluye la recuperación de la Plaza de Los Magos, esta restauración será similar al que se efectuó a La Minerva. En este tema están en proceso las licitaciones (los recursos provienen de corredores comerciales de Fondo Metropolitano estatal y municipal).

Veinte millones de pesos que ya se ejercieron en el Mercado San Juan de Dios, se aplicaron en infraestructura interna del inmueble (red hidráulica y eléctrica, desagüe, gestión de los residuos, iluminación y arreglo de domos, entre otros). Estos trabajos formaron parte de una primera etapa.

Veinte millones de pesos están en proceso de licitación para destinarlos al corredor correspondiente al entorno del Mercado San Juan de Dios, se trata de una inversión en imagen urbana.

Nueve millones de pesos para Plaza de los Mariachis, la intervención consistirá en una renovación completa.

Veinte millones de pesos para el corredor comercial Álvaro Obregón que iniciará en 15 días, está en proceso de licitación.

Veinte millones de pesos en el Parque Morelos, ya está en proceso de obras, en una primera etapa.

Veinte millones de pesos para el corredor peatonal de Baeza Alzaga que incluye el puente de avenida Hidalgo. Estos trabajos están en proceso de licitación por parte de Gobierno del Estado (SIOP), los recursos son del Fondo Metropolitano Federal.

Diez millones de pesos para el equipamiento del sistema de gestión de residuos de la zona.

Diez millones de pesos para el Corredor Turístico del Centro Histórico, inversión con la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Mobiliario y equipamiento

Los 10 millones de pesos del convenio firmado este medio día tendrán el siguiente destino:

Parque Morelos: bancas, ciclopuertos, puntos limpios, luminarias (inversión 5.3 millones de pesos).

Mercado San Juan de Dios: bancas, ciclopuertos, punto limpio, bolardos, y paneles de control en el entorno del inmueble (inversión de 2.4 millones de pesos).

Plaza Tapatía: Bancas, asientos, ciclopuertos y paneles de control (inversión de 847 mil pesos).

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones