Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El agraviado argumenta ante CEDHJ se violentó el principio de presunción de inocencia

Interponen queja por caso de policías tapatíos encubiertos

Señalado como delincuente, Yojanan Villalobos acudió ante Derechos Humanos para pedir que se limpie su imagen

Por: EL INFORMADOR

En un operativo contra ladrones de cuentahabientes, policías sometieron a Yojanan en la colonia Oblatos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un operativo contra ladrones de cuentahabientes, policías sometieron a Yojanan en la colonia Oblatos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- El principio de presunción de inocencia habría sido violentado por las autoridades de Guadalajara al calificar de delincuente al joven golpeado por policías encubiertos el pasado jueves 18 de abril en la colonia Oblatos. Por tal motivo el agraviado, Yojanan Jair Villalobos, acudió este viernes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a interponer una queja.

“Fue víctima de unos hechos en los cuales cinco elementos de la Policía de Guadalajara vestidos de civil sin identificarse lo agredieron físicamente. Lo estoy asistiendo en este proceso que inició de forma legal pero ya ha está trastocando la cuestión personal, de su vida y de su entorno social”, explicó Juan Carlos Pérez Ayala, representante legal de Yojanan.

En un operativo contra ladrones de cuentahabientes, llamados “conejeros”, policías encubiertos de Guadalajara sometieron a Yojanan en el cruce de Circunvalación y Plutarco Elías Calles. Según esta persona tenía ponchada su moto cuando lo abordaron los elementos quienes, sin mediar palabra, comenzaron a golpearlo.

Según el fiscal, Eduardo Almaguer, oficiales de la Fuerza Única se percataron al paso de lo que ocurría por lo que desarmaron a los policías tapatíos e intentaron arrestarlos. Al enterarse Caro Cabrera envió refuerzos para impedir el arresto, mientras que Almaguer mandó más gente para asegurar el traslado de los gendarmes a la Calle 14.

El pleito entre corporaciones derivó en que Caro y Almaguer acudieron directamente al lugar. Tras discutir finalmente se permitió que se llevara a los policías ante el Ministerio Público, mientras que Yojanan fue llevado golpeado al puesto de socorros.

Fue el propio comisario de Seguridad, Salvador Caro Cabrera, quien en sus declaraciones ese día exhibió a Yojanan como un infractor. “Estamos haciendo nuestro trabajo y otros grupos policiales se dedican a defender delincuentes”.

“Se están llevando entre los pies a mi familia porque la voltean a ver los vecinos y se les quedan viendo feo, y a mí como diciendo ‘este ratero’, me siento muy mal por todo esto”, dijo el joven de 25 años. Actualmente desempleado, cree que su exhibición en redes sociales dificultará más encontrar trabajo.

“Por eso es que acudimos ante esta autoridad para efecto de hacer un llamado al responsable de los Derechos Humanos para que nos ayude. Venimos a denunciar el abuso de autoridad, la agresión, las lesiones que le causaron los elementos de la Policía de Guadalajara”, añadió Pérez Ayala.

“Y también venimos a denunciar los señalamientos directos por parte del responsable de la Policía de Guadalajara en los cuales lo señala como delincuente A consecuencia de eso, que ya lo juzgó y lo sentenció, en su entorno, en redes sociales ya lo manejan como delincuente. (...) Porque sin ser oído ni vencido ni investigado ya es un delincuente, entonces él ya lo sentenció”.

El abogado argumentó que lo que se busca es limpiar la imagen de su defendido, a la vez de obtener justicia. “No ganamos nada con el hecho de que se le condene a alguien penalmente, la Ley ahorita da diferentes alternativas de solucionar un conflicto legal. En esa parte estaremos en colaboración y si la propuesta que se nos llega a hacer por parte de la autoridad competente, si buscan una solución alternativa, es cooperar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones