Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Este órgano será para combatir los actos de corrupción cometidos por los servidores

Congreso de Jalisco tendrá de nuevo contraloría interna

Este órgano será para combatir los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos del Legislativo

Por: EL INFORMADOR

Del Toro informa que los legisladores trabajarán en los próximos tres meses en la elaboración del reglamento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro informa que los legisladores trabajarán en los próximos tres meses en la elaboración del reglamento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Diez años después, el Congreso del Estado contará de nuevo con una Contraloría interna, para combatir los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos del Legislativo, así como resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Pese a que ya se crea la figura, los diputados trabajarán en los próximos tres meses en la elaboración del reglamento, así como en la elección del contralor, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro.

El diputado emecista aclaró que con estas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establecen las funciones elementales que tendrá y posteriormente se le darán otras facultades, una vez que se aprueben las reformas del Sistema Local Anticorrupción, para fortalecer el trabajo de estas áreas.

La Contraloría del Legislativo comenzará a operar con personal que ya trabaja en el Congreso, para evitar generar nuevas plazas, ya que el personal que actualmente labora en la Comisión de Responsabilidades y el órgano técnico de la misma, pasará a esta nueva área.

La próxima semana, los diputados acordarán de qué manera se desarrollará el proceso de elección del contralor, el cual deberá ser votado por las dos terceras partes del pleno.

Esta área contará con autonomía técnica y dependerá del pleno, "creo que con eso se le da la facultad a la asamblea que está constituida pluralmente, para que revise el trabajo y el funcionamiento de la Contraloría".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones