Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Una vez completado, se planea presentar a instituciones educativas a nivel nacional

La UdeG tendrá protocolo para prevenir violencia de género

Una vez completado, se planea presentar a distintas instituciones educativas a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

En conferencia de prensa, resaltan que la Universidad no puede estar ajena a las nuevas agendas sociales. EL INFORMADOR / E. Mondragón

En conferencia de prensa, resaltan que la Universidad no puede estar ajena a las nuevas agendas sociales. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Con la visión de la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) debe poner el ejemplo para prevenir la violencia de género, el Sindicato de Trabajadores Académicos de UdeG (STAUdeG), en conjunto con expertos en el tema, crearán el “Protocolo para Prevenir las Violencias de Género en las Instituciones Educativas”.

“Nosotros queremos, desde la universidad, desde los académicos, las organizaciones civiles, los sindicatos, decir ‘ya basta de violencia hacia las mujeres’. Y, para ese ‘ya basta, vamos a tener un foro el próximo lunes, en el que escucharemos a las expertas sobre el tema y crearemos este protocolo”, comentó el secretario general del STAUdeG, Enrique Velázquez González.

El objetivo del protocolo es que se tenga conciencia de la violencia que se sufre y poder prevenirla. Además, cuando se haya completado, con retroalimentación de administrativos, académicos y alumnos, se planea presentar a distintas instituciones educativas a nivel nacional.

“Este es un problema en la agenda social, del buen gobierno y la Universidad de Guadalajara no puede estar ajena a estas nuevas agendas sociales y políticas que tiene que generar. Tenemos que ir pensando en acciones afirmativas, para detectar en dónde están los mayores problemas en las instituciones de educación superior, hacer una campaña de prevenciones y generar este protocolo”, explicó Raquel Partida, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de UdeG.

A pesar de que no se tiene un estudio en concreto para saber en dónde están los mayores problemas de violencia contra las mujeres de la UdeG, el lunes 27 de marzo a las 10:00 de la mañana se presentará la base del protocolo, que la experta ha venido trabajando. Y, a partir de ahí, se retroalimentará con las experiencias de toda la comunidad para que quede terminado.

“Vamos a plantear el problema y proponer alternativas de solución, luego vamos a presentar el protocolo al Consejo General Universitario, para que se incorpore a la reglamentación de la universidad y funcione de manera institucional. Por que tenemos que entender que somos mejores como sociedad, si no hay violencia”, aseguró Velázquez González.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones