Lunes, 15 de Abril 2024
Jalisco | Intensificarán la atención de enfermedades asociadas a temperaturas extremas

La SSJ anuncia programa de salud por temporada de calor

Intensificarán la atención de enfermedades asociadas a temperaturas ambientales extremas y diarreicas

Por: NTX

Señalan que en la época de calor y la invernal se eleva de manera significativa las enfermedades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que en la época de calor y la invernal se eleva de manera significativa las enfermedades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Para reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las acciones preventivas que se realizarán como parte del Programa de Temporada de Calor 2017.

La estrategia comprende la intensificación de acciones de promoción de la salud, la atención oportuna de enfermedades asociadas a temperaturas ambientales extremas, así como la prevención de enfermedades diarreicas agudas.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizón Vejar Aguirre, señaló que para la SSJ la época de calor y la invernal son dos de las más importantes del año porque se eleva de manera significativa el número de enfermedades.

Añadió que la temporada de calor inicia el 21 de marzo y finaliza el 21 de septiembre, de tal forma que la institución contempla diversas medidas de prevención por el incremento de las enfermedades diarreicas agudas.

Recordó que en el 2016 se registraron 55 mil 608 casos de estos padecimientos, con una tasa de 3.66 por cada 100 mil habitantes. Jalisco presenta una reducción del 29.95 por ciento en la morbi-mortalidad en enfermedades diarreicas agudas.

Por su parte, el médico adscrito a la dirección general de Salud Pública, David Paz Cabrales Balderas, mencionó que las actividades tienen por objetivo el atender a todos los pacientes por enfermedades relacionadas a la temporada de calor como insolación o golpe de calor.

"Dicha campaña va dirigida específicamente a menores de cinco años y adultos de 60 años y más, aunque eso no exime de la atención y manejo al resto de la población", indicó el funcionario.

Añadió que el aumento de temperatura ocasiona que los alimentos se descompongan más rápido, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades diarreicas.

Por lo anterior, se dispondrá de atención con insumos médicos y personal capacitado. Además de vigilancia epidemiológica que identificará y notificará de casos y defunciones, control y fomento sanitario para la verificación de establecimientos que manejan alimentos.

Además, La SSJ indicó que para prevenir el golpe de calor e insolación se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del sol. Usar ropa ligera y de colores claros. Usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.

Asimismo, evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Incrementar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol.

La diarrea no es ocasionada directamente por el calor extremo, pero se presenta con más frecuencia en esta temporada. Se debe al consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones