Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El modelo inédito del municipio logra la recuperación y protección de 23 ejemplares

Tlajomulco trabaja para rescate de fauna silvestre

El modelo inédito del municipio logra la recuperación y protección de 23 ejemplares

Por: NTX

La unidad de rescate de fauna silvestre busca salvaguardar la integridad de los ejemplares silvestres en conflicto humano-fauna. EFE / ARCHIVO

La unidad de rescate de fauna silvestre busca salvaguardar la integridad de los ejemplares silvestres en conflicto humano-fauna. EFE / ARCHIVO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (21/MAR/2017).- Este municipio lleva a cabo un modelo inédito de rescate de fauna silvestre y tan sólo en un mes y medio se ha logrado la recuperación y protección de 23 ejemplares que se encontraron en zonas urbanas.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, indicó que el objetivo de este programa es proteger y dar destino final a las especies silvestres, que, por diversos motivos, llegan a las áreas urbanas del municipio, poniendo en riesgo su integralidad, así como la de los ciudadanos.

Precisó que la unidad de rescate de fauna busca salvaguardar la integridad de los ejemplares silvestres que se encuentren en algún conflicto humano-fauna.

"Con la responsabilidad de garantizar en todo lo posible, dentro de las acciones de manejo, un trato digno y respetuoso hacia la fauna silvestre y del medio que nos rodea, trabajando en constante comunicación y coordinación" con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, dijo.

Uribe Camacho puntualizó que, con la creación de esta jefatura, Tlajomulco pretende ser un centro especializado municipal, en este rubro.

"Hemos decidido hacer, el primer centro municipal especializado, prácticamente en el país, vamos a ser el primer municipio en lograr este centro, es una jefatura; este centro es de conservación, rescate de vida silvestre, esta es nuestra prioridad", afirmó.

Recordó que para Tlajomulco el tema de la flora es central y ahora también debe ser referencia en el protocolo que se construye en la protección de la fauna silvestre.

"La policía junto con protección Civil y Bomberos, ya tienen capacitación, en el manejo de dardos, en el manejo de cada tipo de los animales que nos vamos encontrando, y evidentemente nos interesa su conservación y nos interesa su rescate", señaló.

También hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que no continúen otorgando permisos a particulares para que tengan en sus hogares felinos de gran tamaño como leones.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuenta con una gran extensión territorial, con una parte del Bosque de la Primavera, El cerro Viejo, que es una Zona Natural Protegida, una laguna, presas, ríos, arroyos y miles de hectáreas de pastizales y áreas de cultivo.

En estas zonas, albergan una gran biodiversidad, en las cuales se encuentran diferentes especies de reptiles, aves, felinos, mamíferos; como el venado cola blanca, entre otros, algunas de estas especies, se encuentran en peligro de extinción.

El responsable de esta nueva Jefatura de Rescate de Fauna Silvestre, es el Biólogo, Luis Alberto Cayo Cervantes, quien tiene amplios conocimientos en el manejo fauna silvestre por más de 15 años.

Ha dado cursos de capacitación en los Zoológicos de Guadalajara y Puerto Vallarta, además trabajó en Semarnat como técnico especializado en el Manejo de la Vida Silvestre en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre por más de seis años.

"Todo esto lo estamos haciendo con el fin de tener, la capacitación, poder tener todo el protocolo de atención a cuestiones de rescate de fauna, y conflictos con humanos, para mantener seguros a los ciudadanos y a los animales", dijo Cayo Cervantes.

De febrero a marzo, se han asegurado 23 ejemplares vivos de diferentes especies todos los ejemplares, han sido entregados a la Dirección General de Vida Silvestre (CIVS Semarnat) para su destino final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones