Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Considera que la Entidad no tiene recursos suficientes para realizar estos pagos

Pago de laudos hará crisis en el Estado: Del Toro

El diputado emecista considera que la Entidad no tiene los recursos suficientes para estar soportando estos pagos

Por: EL INFORMADOR

Del Toro dijo que entre todas las entidades públicas los pagos por laudos suman alrededor de cinco MMDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro dijo que entre todas las entidades públicas los pagos por laudos suman alrededor de cinco MMDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- Debido a que los municipios no tienen recursos para hacer frente a los laudos laborales, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, subrayó que se debe trabajar en una solución de fondo, porque este tema hará crisis en el estado.

Esto, luego de que en la comisión se diera cuenta de un oficio del alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, en el que reitera la solicitud para que se le autorice una partida especial con el fin de costear una sentencia judicial. En total, este municipio tiene 37 laudos.

El diputado destacó que es un problema que se presenta en todas las entidades públicas, "es un tema que se nos está haciendo cada día de mayor gravedad, se tiene que tener atención particular, creo que al estado de Jalisco no le va a dar para solventar que desde el Ejecutivo puedan pagarse estos laudos".

A este asunto, agregó se le debe dar seguimiento en la mesa integral conformada por autoridades estatales, magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, "hay que involucrar incluso a los jueces federales, porque pues este asunto va a hacer crisis como entidad federativa en materia de recursos".

Recordó que la Comisión de Hacienda tomó un acuerdo para que a este tipo de solicitudes se les diera trámite hacia la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), "pero creo que por ahí no está la solución. El estado de Jalisco no va a tener los recursos suficientes para estar soportando el pago de los laudos que ya están presentes y los que se nos avecinan; creo que la solución es de otra naturaleza más de fondo y ya estamos trabajando en ello".

Del Toro Castro destacó que a la brevedad se harán los trámites legislativos y acciones en coordinación que se requieren, ya que entre todas las entidades públicas los pagos por laudos ascienden a alrededor de cinco mil millones de pesos.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones