Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La concesionaria contempla una inversión de 891 MDP para instalar 46 mil luminarias LED

Comienza renovación de alumbrado público tapatío

La concesionaria contempla una inversión de 891 millones de pesos para la instalación de 46 mil luminarias LED

Por: EL INFORMADOR

El edil tapatío precisa que el proyecto de renovación planea tres tipos de intervenciones. TWITTER / @GuadalajaraGob

El edil tapatío precisa que el proyecto de renovación planea tres tipos de intervenciones. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Con la renovación de luminarias en la colonia La Esperanza, el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa concesionaria ConLuzGDL arrancaron este día los trabajos de renovación del sistema de alumbrado público en el municipio.
 
La concesionaria, integrada por Construlita y Lux Systems, contempla una inversión de 891 millones de pesos para la instalación de 46 mil luminarias LED, rehabilitación y el reemplazo de la infraestructura eléctrica en toda la ciudad.
 
El presidente municipal Enrique Alfaro señaló que el nuevo modelo de gestión integral del alumbrado público se podrá contar con un servicio que funcione en su totalidad todos los días del año y que responda de forma inmediata a las fallas que se puedan presentar. La meta es que los trabajos concluyan este año.
 
"Este modelo nos permitirá tener menos consumo de energía, menos emisiones de CO2 y un sistema de gestión integral", explicó al recordar que la concesión contempla también la prestación del servicio durante 15 años. Indicó que se tendrán ahorros de cinco millones de pesos mensuales en el consumo de energía.
 
El primer edil precisó que el proyecto de renovación planea tres tipos de intervenciones: la tipo uni o sencilla que sólo requiere cambiar la lámpara y el brazo de la luminaria, la tipo dos que contempla la rehabilitación de la infraestructura eléctrica y la tipo tres en la que se reemplazarán en su totalidad los circuitos. Se esperan inversiones de 105 millones, 334 millones y 204 millones, respectivamente.

Señaló que la próxima semana se realizarán trabajos en la colonia Jardines de Santa Isabel para continuar durante marzo en San Martín, Blanco y Cuéllar, Agustín Yáñez, Aldama-Tetlán, Cantarranas, Fraccionamiento San Andrés, Jardines de San Franciscos, Libertad y San Andrés. Indicó que se dará prioridad a estas zonas por el mal estado del alumbrado y por la inseguridad.
 
Por otro lado, Alfaro señaló que el municipio ya liquidó la deuda de 70 millones que tenía con una empresa proveedora de energía renovable y señaló que han sido pagados 30 millones del adeudo de 250 millones que se guarda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
"La demanda más importante de la gente es recuperar la tranquilidad y la paz de las colonias. Eso no se logra solamente con mandar más patrullas porque una colonia abandonada nunca será segura", señaló.
 
Durante la administración de Ramiro Hernández se adquirieron 40 mil luminarias LED por 300 millones de pesos. La nueva concesión, otorgada al consorcio compuesto por Construlita y Lux Systems durante 15 años, comprende el cambio de las otras 46 mil luminarias LED -de un total de 86 mil- y la rehabilitación de la infraestructura, circuitos y transformadores, así como la prestación del servicio de alumbrado público.
 
Por ello, el municipio pagará la cantidad de 213 millones de pesos anuales fijos al consorcio durante la duración del contrato. Los trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público serán cambiados a otras dependencias a excepción de una cuadrilla que supervisará a la concesionaria.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones