Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Ambos ayuntamientos obtienen por sí mismos más de la mitad de sus ingresos

Chapala y Tlajomulco destacan en recaudación

Ambos ayuntamientos obtienen por sí mismos más de la mitad de sus ingresos

Por: EL INFORMADOR

El Imco llamó a las alcaldías a generar nuevas bases fiscales sin desincentivar el crecimiento económico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Imco llamó a las alcaldías a generar nuevas bases fiscales sin desincentivar el crecimiento económico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2017).- Si se trata de ser omisos en sus funciones recaudatorias, los ayuntamientos de Jalisco se pintan solos: la falta de recaudación se compensa con las participaciones federales y estatales, que superan con creces los ingresos propios que proyectan la mayoría de los 125 municipios.

Sin embargo, hay dos excepciones: Tlajomulco, que es el municipio menos dependiente de la Federación, con ingresos totales por mil 824.8 millones de pesos (MDP), de los cuales mil 160.7 millones son recursos propios; es decir, seis pesos de cada 10. El resto lo aportan la Federación y el Estado.

Por su parte, Chapala tiene ingresos propios por 137.7 millones de pesos, de un total de 231.1 millones (59.5% del total).

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), llama a las alcaldías a generar nuevas bases fiscales sin desincentivar el crecimiento económico. El impuesto predial es clave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones