Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Comité Técnico de Validación decidirá el 27 de enero

En un mes, posible aumento al transporte

El próximo 27 de enero, los integrantes del nuevo Comité Técnico de Validación decidirán si incrementan el pasaje

Por: EL INFORMADOR

No obstante, el gobernador tiene la última decisión sobre el aumento a la tarifa del transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No obstante, el gobernador tiene la última decisión sobre el aumento a la tarifa del transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2016).- La determinación de un posible aumento a la tarifa del transporte público será hasta finales de enero; así se decidió en la primera sesión del Comité Técnico de Validación en la que se conformó el organismo y se definió el proceso para seleccionar al representante de los usuarios del transporte público.

A principios de enero se seleccionará al integrante número 12 del organismo, y una vez que esté completo, se convocará el 13 de enero a una sesión del Comité Técnico de Validación para presentar los dictámenes técnico y social realizados por el Instituto de Movilidad, para efectuar el análisis tarifario.

Será en una reunión a realizarse el 27 de enero próximo cuando los integrantes del nuevo Comité Técnico de Validación (el cual se creó al desaparecer la Comisión de Tarifas) emitan el resolutivo sobre el incremento o no del precio del pasaje, informó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.

En este momento “es prácticamente imposible llegar a estas definiciones por estos dos elementos: la selección del usuario insaculado y; la segunda, el escenario de incrementos de los costos de combustible en las primeras semanas de enero”, ya que se pretende incluir en el dictamen los precios actualizados para que sean “reales” los estudios de costos.

Una vez validado el dictamen por parte del Comité Técnico de Validación, se enviará al secretario de Movilidad, que a su vez lo remitirá a la Secretaría General de Gobierno para su publicación.

No obstante, el gobernador tiene la última decisión sobre el aumento a la tarifa del transporte.

“Si el Ejecutivo no estuviera de acuerdo en alguna de esas resoluciones, puede ejercer su autoridad y su desacuerdo a través del Artículo 154 de la Ley (de Movilidad)”, indicó Córdova España.

No obstante, el “comité sí aprueba”, no sólo valida el dictamen, precisó el funcionario.

Detalló que son dos momentos en los que interviene el Comité Técnico de Validación, cuando el Instituto de Movilidad le presenta el dictamen preliminar para su análisis y, en una siguiente sesión, cuando se emite el dictamen resolutivo.

Aunque la Ley de Movilidad marca en el artículo 153 D que  las tarifas deberán revisarse en el cuarto trimestre del año, al no haber sucedido así, según Córdova España, no se incumple la norma, debido a que por acuerdo de la mayoría de los integrantes del nuevo organismo se estableció la agenda de trabajo para el mes entrante.

Para la selección del representante del usuario del transporte público, se publicará una convocatoria el próximo 3 de enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones