Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Son por más de 94 MDP pertenecientes al periodo de Jorge Vizcarra, en 2009

Fincan cargos millonarios a cuenta pública de Tonalá

Los cargos son por 94 millones 342 mil 957 pesos perteneciente al ejercicio fiscal 2009, periodo en el que estuvo Jorge Vizcarra

Por: EL INFORMADOR

Este es el segundo informe que presenta la ASEJ con las observaciones del ejercicio fiscal del 2009 en Tonalá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este es el segundo informe que presenta la ASEJ con las observaciones del ejercicio fiscal del 2009 en Tonalá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó fincar cargos por 94 millones 342 mil 957 pesos a la cuenta pública del Ayuntamiento de Tonalá, perteneciente al ejercicio fiscal 2009, periodo en el que el panista Jorge Vizcarra Mayorga fue presidente municipal.
 
Debido a que en ese tiempo hubo dos alcaldes interinos, la responsabilidad será compartida para quienes estuvieron al frente del gobierno en el 2009, así como a dos encargados de la hacienda tonalteca, según explicó Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de este órgano legislativo.
 
Se trata de Emmanuel Ordóñez a quien se le observó con 21 millones de pesos, a Salvador González por un monto de 50 millones de pesos y a los tesoreros Ramón Suárez Núñez con cargos de 71 millones y a Margarita Íñiguez Pajarito con 50 millones de pesos.
 
El diputado explicó que este es el segundo informe que presenta la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) con las observaciones del ejercicio fiscal del 2009 en Tonalá.
 
Dijo que ahora corresponde al municipio cobrar los créditos fiscales a los ex funcionarios señalados en las irregularidades.
 
En el mes de julio, la Comisión de Vigilancia del Congreso fincó cargos por 105 millones de pesos en la cuenta pública 2011 de Tonalá, periodo encabezado por el priista Antonio Mateos, sin que, al momento, se hayan cobrado los créditos fiscales a los responsables.
 
En este sentido, el diputado Ruiz Esparza Hermosillo reconoció que el proceso para cobrar los créditos fiscales millonarios en Tonalá podría extenderse, debido a que en algunas ocasiones las autoridades municipales han sido "omisas" para cumplir con los procedimientos que implican la recuperación del monto.
 
Por ello, el legislador consideró que las reformas secundarias en materia anticorrupción serán fundamentales para reforzar los temas pendientes en fiscalización.
 
"La mayoría de las omisiones son de los ayuntamientos, por eso habrá que poner mucho énfasis en los procesos de reforma para la ley de fiscalización de auditoría pública y vincularlo con el Sistema Estatal Anticorrupción, sino no habrá resultados".
 
Además de la cuenta pública de Tonalá, la Comisión de Vigilancia aprobó cargos en los municipios de Talpa de Allende, Acatlán de Juárez, Tuxcueca, Jilotlán de los Dolores, Villa Guerrero en dos periodos, Santa María de los Ángeles y Guachinango, así como en el periodo 2011 del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones