Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Se requieren dos mil millones para mejorar los pavimentos de Guadalajara

La mitad de las calles tapatías están en mal estado

El Ayuntamiento de Guadalajara informa que se requieren dos mil millones para mejorar los pavimentos; en Zapopan urgen otros 500 millones

Por: EL INFORMADOR

Este año sólo hay 300 millones de pesos para repavimentar las calles de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Este año sólo hay 300 millones de pesos para repavimentar las calles de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- El Departamento de Conservación de Pavimentos de Guadalajara calcula que, sin contemplar los cambios en instalaciones hidráulicas y otras eventualidades, y basándose en un primer diagnóstico “superficial”, reparar todos los baches de Guadalajara tendría un costo de dos mil millones de pesos.

Alejandro Reinosa Villegas, jefe de ese departamento, informa que en el municipio hay 25 millones de metros cuadrados de superficie. Del total, 60% consta de concreto hidráulico, el 33% es asfalto y el resto es terracería, empedrado o adoquín. En términos generales, subraya, el 50% de ese total está en “mal estado”, el 47% se considera en buenas condiciones y el 3% en estado “regular”.

Además de las lluvias y el paso constante de vehículos, existe una razón adicional por la que los baches proliferan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sin importar la temporada del año que transcurra: los pavimentos fueron diseñados para cargas distintas.  

Las vías de enlace de la ciudad fueron trazadas con ciertos lineamientos, que la realidad actual (el crecimiento demográfico y de vehículos, por ejemplo) ha excedido. Alejandro Vázquez, director de Pavimentos en Zapopan, reconoce que a ello se suma el descuido de las vialidades, por lo que su vida útil “ya está rebasada”.

“Hay puntos que ya fueron rebasados o construidos para otras cargas”, dijo, durante un debate organizado por esta casa editorial. De ahí que la solución sea “compleja”.

El funcionario explica que también hay espacios en los que se debe prestar atención a la red de drenaje, y en tanto eso no ocurre “siguen habiendo grietas y el agua se filtra por ellas”.

De hecho, ante una solución general aún habría problemas. Así lo expone Ricardo Salazar Silva, coordinador general  de Servicios Municipales en Zapopan: “Aunque repavimentes el 100% va a seguir habiendo problemas. Hay algunas vialidades que ya no soportan. El que transite una mayor carga de vehículos o de peso genera esos problemas”.

De acuerdo con el SIAPA, se requieren más de 10 mil millones de pesos para sustituir las redes hidrosanitarias obsoletas en la metrópoli, principalmente en el municipio de Guadalajara, en donde hay redes de entre 30 y 50 años de antigüedad.

Por otra parte, los puntos de la ciudad que hoy funcionan como ruta alterna para miles de vehículos, por las obras de la Línea Tres del Tren Ligero, son prueba de ello.

“En general, las vialidades del municipio tienen muchos problemas (…) Pero el bache que tapamos, con lluvias y tránsito, va a hacer otro, por muy bien hecho que esté el cajón”.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) se comprometió a prestar mantenimiento a las rutas alternas para que el exceso de paso de vehículos no las dañara más. Zapopan y los vecinos de estas zonas están “presionando” para que no desatiendan esa promesa.

Por lo demás, Ricardo Salazar anuncia que el alcalde Pablo Lemus impulsará proyectos que buscan “abatir” esa condición de rezago en las vialidades de Zapopan. Sin embargo, expuso también que será el primer edil quien próximamente los haga públicos. Adelantó que se pretende descontinuar la lógica de tapar baches conforme salgan y, en su lugar, atender sectores enteros para prolongar las buenas condiciones del encarpetado.

Apuestan a visión metropolitana

Durante el debate, las autoridades de Guadalajara y Zapopan coincidieron en que una estrategia unificada de bacheo permite mejores resultados, particularmente en los límites territoriales. Esa coordinación, afirman, se observa en los puntos limítrofes de la Avenida Acueducto. Por eso los ayuntamientos deben apostarle a una visión metropolitana para combatir el problema.

Exponen que, más allá de los créditos bancarios para bacheo, lo importante es que el presupuesto sea aplicado de manera eficiente.

“Y que la solución no sea superficial sino de fondo”, indica Alejandro Reinosa Villegas, jefe del departamento de Conservación de Pavimentos en Guadalajara.

“No se soluciona repavimentando, sino con mantenimiento continuo”.

Piden mejorar estrategias


No son una ni dos. Son más de 40 las causas que pueden provocar un bache. Y cada tipo debe ser atendido de manera distinta. Por eso se debe mejorar la estrategia contra este problema, explica Alejandro Reinosa Villegas, jefe del departamento de Conservación de Pavimentos en Guadalajara.

Marco Antonio Rosales González, presidente de la Zona Pacífico de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), expone que es por eso que al reparar todos los hoyos de la misma forma se permite que éstos se multipliquen.

“Sí hay que saber qué tipo de falla hubo. Los baches se presentan por deficiencias que pasan por (la condición de los) drenajes, infiltración de agua, o generalmente por reparaciones de las compañías telefónicas (…) y las lluvias”.

Critica la estrategia que, por años, han implementado las autoridades municipales en bacheo, pues cubren sin importar “qué tipo es”. Y recomienda que en las “zonas minadas” lo más inteligente es repararlas por completo para que los hoyos no vuelvan a aparecer. “Mejor reportar un kilómetro de reencarpetado que 500 baches tapados”.

EL DEBATE


¿Tienen solución los baches? Para este año, ¿qué tienen previsto para atender los baches? Con los presupuestos que hay para este año, ¿qué zonas van a atender con mayor profundidad?
Alejandro Reinosa Villegas, jefe del departamento de Conservación de Pavimentos en Guadalajara. Sí se pueden regularizar los pavimentos, pero se requiere una inversión muy fuerte. La solución es repavimentar en un inicio por el rezago que se tiene en pavimentos, pero no vas a hacer un bacheo excelente en una calle destruida. Tenemos en mal estado el 50% del pavimento, en buen estado 40%... Hay 250 millones (para nuevas calles) y un presupuesto que tenemos para conservación. Ahorita en tiempo de lluvias nos vamos a apoyar con una máquina que tiene un rendimiento muy alto. Va a hacer para un bacheo emergente. Es una máquina con tecnología inglesa. Se contrataría el servicio… se ha utilizado mucho en Colombia. Las zonas donde vamos a estar interviniendo serán el Centro, Olímpica, Cruz del Sur y Huentitán. También las colonias Echeverría, Miravalle, Atlas, 5 de Mayo, Santa Elena y División del Norte. Ahí se llevará a cabo una solución de fondo. Puede ser una repavimentación si se requiere o un bacheo. Si la calle está bien, hay que mantenerla.
Alejandro Vázquez, director de Pavimentos El problema de los pavimentos radica en que hay un descuido de decenas de años. Aquellos que fueron diseñados para soportar las cargas que actualmente transitan sobre éstos ya llegaron al final de su vida útil. Otro problema son los drenajes. Esto se puede solucionar haciendo las reparaciones pertinentes. Nosotros estamos poniendo severa atención en los controles de calidad de los materiales. En lo que va del año tenemos licitadas órdenes de compras por 28 millones de pesos, los cuales representan 15 mil toneladas, materiales como sellos y agregados. Nosotros aplicamos varios sistemas de bacheo. El empedrado y el adoquín son artesanales. En la cuestión de asfaltos utilizamos dos tipos de mezcla: en caliente y en frío. El promedio de un bache es de 1.5 por dos metros. Taparlo cuesta entre 500 y mil pesos. Sólo en material. Nosotros estamos diariamente en todas las calles. Hicimos un reporte a la Dirección de Obras Públicas y tenemos el conocimiento que serán intervenidas, con repavimentación, Santa Margarita, Ramón Corona, 5 de Mayo, Juan Gil Preciado y López Mateos. Entre las colonias más afectadas está la Seattle, en donde se van a hacer varias reparaciones profundas en Ciudad Granja, Constitución, Mesa Colorada y Jardines del Valle.
Ricardo Salazar Silva, coordinador de Servicios Municipales de Zapopan No es un problema tan sencillo, hay que ir por partes. Hay zonas donde los drenajes llegaron al final de su vida útil y eso nos provoca daños. En el caso de la Colonia Seattle, que en su mayor caso tiene drenajes antiguos, están transitando tráilers, camiones… el número de vehículos se incrementó en 200%. Eso nos está generando un problema de bacheo. No existe una zona como prioridad se atiende todo el municipio. Tenemos limitantes que se traducen a personal. No podemos solucionar en corto tiempo una problemática que se viene arrastrando desde hace décadas, desde la propia estructuración de las calles. En conservación vamos a invertir 28 millones de pesos. El tema de repavimentaciones lo maneja directamente la Dirección de Obras Públicas. Nos debemos a una población. El dinero es finito. Si quisiéramos dejar todo a la perfección nos costarían miles de millones de pesos. A la gente le preocupa la problemática que tiene afuera de su casa o en las zonas que transita. Hay que ver la problemática social y no solamente atender los aspectos técnico o económico. No podemos dejar de atender una calle que está en malas condiciones.
Marco Antonio Rosales González, presidente de la Zona Pacífico de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción Los baches se presentan por deficiencias que a veces pasan por drenajes, filtraciones de agua, por reparaciones de las telefonías, que hacen canalizaciones por toda la ciudad y dejan mal. No hay un buen control o supervisión. Se puede solucionar, pero hay que saber qué tipo de bache es. La ciudad modelo puede ser Querétaro y Hermosillo o en el Norte del país. Estoy contento de que ya estén trabajando con nuevas tecnologías. El Protocolo Amaac es una nueva tecnología que viene muy fuerte. No se había aplicado en Guadalajara en una calle nueva. Lo que yo les tacharía es cómo hacen el trabajo, deberían capacitar a los que bachean para que hagan buenas reparaciones. También les recomendaría que reparen calles y no baches. Guadalajara es una de las ciudades más beneficiada en materiales. Los materiales son muy nobles aquí. Hay que saber cómo reparar los baches en las diferentes zonas de materiales. Otra cosa que me gustaría puntualizar es que he visto que no hay comunicación entre las direcciones de Pavimentos y Obras Públicas. Se supone que al hacer una calle nueva lo que le tocaría a Pavimentos es el mantenimiento, no el bacheo.


VAN POR SELLADO DE PAVIMENTOS

Reforzarán trabajos tras el temporal

Aunque la proliferación de baches en el Área Metropolitana de Guadalajara “sí tiene solución”, ésta sólo podrá aplicarse después de que concluya el temporal. Por el momento, las autoridades aplican únicamente un plan de contención para atender las cientos de denuncias que reciben de los ciudadanos.

Alejandro Vázquez, director del Área de Pavimentos en Zapopan, y Alejandro Reinosa, jefe del Departamento de Conservación de Pavimentos en Guadalajara, coinciden en que una vez que terminen las lluvias, los dos municipios reforzarán su estrategia para que las vialidades sean transitables.

“No sólo repavimentaciones sino sellados de pavimentos. No sólo cambiaremos la superficie… si se tienen que cambiar la base o las redes, se cambian”, dice el funcionario tapatío.

Su homólogo zapopano reconoce que el trabajo “correctivo” que se aplica en la actualidad ocurre debido al deterioro de las vialidades, y al descuido en que se han mantenido en los últimos años.

Además, Alejandro Reinosa expone que en Guadalajara los trabajos de bacheo se están realizando en colonias que poco o nunca habían recorrido las cuadrillas. “Sacamos datos históricos y a partir de eso es como priorizamos. Había zonas a las que íbamos 80 veces en el año, y era una grosería que otras fueran descuidadas por tanto tiempo”.

En Zapopan la lógica es distinta. “No hay prioridad como tal. A todos tratamos de cumplir. Tenemos nuestras limitantes, y éstas son el personal con que contamos. No podemos solucionar en corto tiempo una problemática que se arrastra desde hace décadas. Además, ha cambiado mucho la cantidad de vehículos que transitan por la calle”.

Recomendaciones

• Limpiar la zona a reparar.
• Retirar cualquier residuo de humedad.
• Cortar la parte afectada en rectángulo.
• Limpiar la zona expuesta.
• Cubrir con mezcla hasta dejar al mismo nivel que la vialidad en buen estado.

Ciudades modelo en atención a baches

• Querétaro
• Hermosillo

Cuadrillas


En Zapopan trabajan diariamente ocho cuadrillas en el turno matutino y tres cuadrillas por la tarde.

Costo

Cubrir un bache cuesta al Ayuntamiento entre 500 y mil pesos, dependiendo la técnica utilizada. A éste gasto se suma el pago que se hace a los trabajadores durante su jornada laboral.

Cada día se vierten entre 80 y 100 toneladas de mezcla para cubrir baches, tanto en el municipio de Zapopan como en el de Guadalajara.

Apuestan a máquina “tapahoyos”

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende mejorar su estrategia de bacheo con la compra de una máquina automática “tapabaches”, que cuenta con tecnología inglesa. Sin embargo, su aprobación depende de que los regidores avalen su compra.

Por lo pronto, el municipio planea restructurar por completo la Dirección de Pavimentos. El presidente municipal, Enrique Alfaro, anticipa que eso podría ocurrir a más tardar el próximo mes de diciembre.

“La idea es que pueda estar ya operando un nuevo modelo que nos permita optimizar los recursos humanos y económicos que tenemos, y eso podría incluir la compra de nuevos equipos con tecnología que hoy está funcionando en otros lugares del mundo”.

Según el jefe del Departamento de Conservación de Pavimentos, Alejandro Reinosa, el nuevo equipo permitiría hacer frente no únicamente a los reportes ciudadanos que recibe el Ayuntamiento a través de redes sociales o a la línea telefónica de denuncia, sino a las de la aplicación “Ciudapp”.

El Ayuntamiento de Zapopan cuenta con dos equipos similares, aunque a diferencia del que se pretende adquirir para las calles de Guadalajara, éstos son manuales.

Aunado a estas herramientas, los dos municipios comenzarán con la aplicación del protocolo Amaac, lo que significa que las mezclas asfálticas autorizadas a partir de que se obligue a usar el protocolo tendrán que cumplir normas rigurosas de calidad, y que a la distancia garantizarán una vida útil más longeva para las calles y avenidas de la ciudad, lo que se traducirá en menos gasto para las unidades de bacheo.

TELÓN DE FONDO

Redes hidrosanitarias, el otro problema

Más de 10 mil millones de pesos se requieren para la sustitución de las redes de agua y alcantarillado obsoletas en Guadalajara.  

De tres mil 457.9 kilómetros de líneas para el servicio de agua potable en este municipio, dos mil 544.1 (73.5%) deben ser sustituidos por tener una antigüedad de entre 31 y 80 años, por lo que se requieren cuatro mil millones de pesos para una renovación total. En el caso del alcantarillado se necesita una inversión de seis mil millones de pesos para remplazar las redes viejas. El problema es que el SIAPA no tiene la capacidad financiera para atender el problema.

En 2010, el organismo reconoció que tardaría 54 años para abatir el rezago en líneas de abastecimiento en Guadalajara. Y para esa fecha el resto de las tuberías de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que registran actualmente una menor antigüedad, también cumplirían su vida útil.

En total, 154 colonias padecen esta situación. Las que tienen redes de agua más vulnerables son: Centro, Americana, Analco, Capilla de Jesús, La Loma, Moderna, Sagrada Familia, Belisario Domínguez, La Perla, Balcones de Oblatos, Del Fresno, Jardines de los Arcos y Lomas del Paradero, entre otras.

Esas tuberías obsoletas y los daños en las tomas domiciliarias provocan que miles de metros cúbicos de agua se desperdicien diariamente en fugas.

Cambiar esta infraestructura hidrosanitaria es un reto para la administración del SIAPA; sin embargo, el gasto corriente y operativo, así como las deudas, reducen la capacidad financiera del organismo para resolver el problema en el corto y mediano plazos.

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