Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | El Servicio de paidopsiquiatría atiende a los niños y a sus familias

Apoyo a padres, clave para mejora de niños con trastornos

El Servicio de paidopsiquiatría atiende a los niños y a sus familias

Por: EL INFORMADOR

Los problemas de aprendizaje en los niños pueden ser una alerta de posibles trastornos mentales. EL INFORMADOR / P. Franco

Los problemas de aprendizaje en los niños pueden ser una alerta de posibles trastornos mentales. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Los problemas psicológicos y psiquiátricos en niños y adolescentes van en aumento. El Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, atendió en 2015 a cinco mil 055 pacientes. Es por eso que este servicio no sólo se enfoca en atender a niños, sino que atiende a familiares y da asesorías fuera de la institución.

“Tenemos la clínica de ‘Emociones, cambiando la vida relacional de las familias, escuelas y comunidad’, que parte de hacer un cambio en la sociedad, en la ternura hacia los niños, el reconocimiento y la educación para la paz. Aquí tratamos a familias que tienen diagnóstico de maltrato y se lleva a varios municipios. Además, la hemos llevado a simposio de guerra, para ayudar a los niños que han vivido esto”, comenta el jefe del servicio, Miguel Ángel Flores Tinajero.

Para esto, el servicio que dirige Flores Tinajero tiene la clínica de Desarrollo para madres y padres que planean tener un hijo o que ya lo tienen, en la cual se orienta a adolescentes que son padres o están a punto de serlo, pero también a adultos, con el objetivo de decirles cómo recibir a su hijo en un modelo de crianza adecuado para el siglo XXI, que sería el de “acompañar a los niños a desarrollar talentos, bajo una mirada de ternura y la educación para la paz”.

Lo anterior es importante porque la principal causa de hospitalización en niños por el Servicio de Paidopsiquiatría es la depresión mayor grave sin síntomas psicóticos, la cual se origina en el entorno familiar. Mientras que la segunda causa de consulta, tanto en la institución como en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), es por depresión, sólo rebasada por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El galeno asegura que el entorno social tiene mucho qué ver con la salud mental en los niños. “Hay una descomposición social, que nace desde las familias, que nace desde los niños y que nace desde el proyecto que tienen los niños para sí mismos. Por eso, necesitamos una cultura del cuidado de la niñez, de querer a los niños desde que vienen al mundo como célula. Los padres de ahora deben pensar en si quieren tener hijos y, si es así, deben pensar cómo los van a educar y a querer”.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

El psiquiatra, tan esencial como otros especialistas

Disminuir el estigma del tratamiento farmacológico y transformar la concepción de la adolescencia y la infancia son sólo algunos de los puntos que la sociedad debe cambiar para comenzar a preocuparse por la salud mental en los niños y adolescentes, asegura José Miguel Alvarado Infante, encargado de despacho del Departamento de Enlace de la Atención Clínica del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

La principal causa de consulta en SALME y en el Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. “Los problemas de aprendizaje son una alerta de que hay una enfermedad mental”, asegura Miguel Ángel Flores Tinajero, jefe del Servicio de Paidopsiquiatría.

Otro aspecto que preocupa es el aumento en casos de depresión, tanto moderada como grave. Ya que es la segunda causa de consulta, pero la principal de hospitalización en el Civil. Es por eso que ésta institución y el SALME planean construir unidades en sus instalaciones, específicamente para tratar a los infantes.

“Nuestros directores hospitalarios tienen contemplada ya una unidad de alta especialidad en salud mental de la niñez y adolescencia, pero no se ha podido hacer porque no tenemos los recursos”, asegura Flores Tinajero.

Por lo pronto, se busca a personas del sector privado, como empresarios, para que les apoyen con la construcción de esta unidad, que se considera urgente, ya que este problema va creciendo año con año.

“Debemos comprender que ir al psiquiatra es como ir con cualquier otro médico, que es tan importante como cualquiera, y que se le va a dar un tratamiento, puesto a que tiene una enfermedad”, finalizó el funcionario.


LA FRASE

"Hay muchos mitos alrededor de la salud mental, sobre todo en la infantil, creemos que es normal que el adolescente sufra y no es así"

José Miguel Alvarado Infante,
encargado de despacho del Departamento de Enlace de SALME.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones