Viernes, 19 de Abril 2024

Trump anuncia que habrá segunda cumbre con líder norcoreano

El presidente de Estados Unidos señala que ésta tendrá lugar para seguir discutiendo un posible acuerdo para la desnuclearización de la península

Por: NTX

''Parece que vamos a tener una segunda reunión muy pronto'', dijo el mandatario a su arribo a la sede de la ONU para presidir la reunión sobre drogas. EFE / J. Lane

''Parece que vamos a tener una segunda reunión muy pronto'', dijo el mandatario a su arribo a la sede de la ONU para presidir la reunión sobre drogas. EFE / J. Lane

El presidente de  Estados UnidosEstados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este lunes la celebración de una segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, para continuar discutiendo un posible acuerdo para la desnuclearización de la península coreana.

"Parece que vamos a tener una segunda reunión muy pronto", dijo el mandatario a reporteros a su arribo a la sede de Naciones Unidas (ONU) para presidir la reunión sobre drogas, en el marco de los trabajos de la 73 Asamblea General del máximo organismo internacional.

Trump dijo que ha accedido a celebrar esa cita, sobre la cual no existe aún fecha tentativa o sede, en atención a la carta personal que el líder norcoreano le hizo llegar semanas atrás.

"Como saben, Kim Jong-Un escribió una carta, una bella carta, y me pidió una segunda reunión, y vamos a hacer eso", dijo, indicando que será el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se encargará de organizarla por parte de su delegación.

Trump y Kim se reunieron en junio pasado en Singapur, acordando en principio continuar un diálogo con miras a alcanzar un acuerdo sobre el que hasta ahora existen ideas generales y cuyos alcances no parecen del todo claro.

Estados Unidos favorece un acuerdo que ponga fin al programa nuclear y balístico de Corea del Norte, pero no está claro si Pyongyang accederá a renunciar a las únicas armas de su arsenal militar que considera vitales para la supervivencia de ese régimen.

Sin embargo, los contactos entre ambos gobiernos han sido de altibajos, incluyendo la decisión de Trump el mes pasado de suspender un nuevo viaje que Pompeo tenía previsto realizar a Pyongyang, citando la falta de progreso en estos esfuerzos.

Corea del Norte ha suspendido de momento sus pruebas nucleares y balísticas, y ha llevado a cabo acciones apreciadas por la administración Trump, como la repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones