Jueves, 28 de Marzo 2024

Putin y Zelenski se congratulan por intercambio de prisioneros

Los presidentes de Rusia y Ucrania lo han calificado como un "primer paso" hacia la normalización de las relaciones

Por: AFP/EFE

Prisioneros ucranianos liberados por Rusia a su llegada ayer al aeropuerto Boryspil, Ucrania. AP/E. Lukatsky

Prisioneros ucranianos liberados por Rusia a su llegada ayer al aeropuerto Boryspil, Ucrania. AP/E. Lukatsky

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo ruso Vladimir Putin se congratularon por teléfono del intercambio de prisioneros entre ambos países, "primera etapa en la vía de la normalización del diálogo", indicó la presidencia de Ucrania en Facebook.

Los presidentes "se pusieron de acuerdo para hablar próximamente de la fecha de una reunión en el formato de Normandía" (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania), señaló la presidencia.

Los presidentes "evocaron nuevas etapas en al marco del proceso de Minsk para resolver el conflicto en el Dombas", la región separatista rusa en el este de Ucrania.

El intercambio de prisioneros es el primero desde que estalló en 2014 la guerra en el este de Ucrania y ambos gobiernos lo han calificado como un "primer paso" hacia la normalización de las relaciones.

En total 70 detenidos han sido liberados, 35 de cada parte, en una operación que comenzó el sábado a primera hora y que concluyó pasado el mediodía cuando despegaron desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Boríspol de manera simultánea dos aviones con los prisioneros intercambiados a bordo.

El proceso comenzó a allanarse el pasado 11 de julio en la primera conversación telefónica que mantuvieron los presidentes ruso y ucraniano, desde que este último asumiera la Jefatura del Estado de Ucrania en mayo.

Desde 2014, el conflicto en el este de Ucrania causó la muerte de 13 mil personas.

Los acuerdos de Minsk, firmados en 2015 tras la intermediación de Francia y Alemania, permitieron reducir los enfrentamientos pero el capítulo político de esos acuerdos es hasta ahora letra muerta.

La ONU celebra el canje

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este domingo el intercambio de prisioneros efectuado por Rusia y Ucrania y pidió nuevos pasos en esa línea para avanzar hacia el fin del conflicto en el este ucraniano.

Guterres confió en que el canje pueda ser "un paso positivo para reforzar la confianza" y que permita un diálogo "regular y constructivo" que eventualmente ponga fin a la guerra.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, el jefe de la ONU urgió "a todas las partes relevantes a tomar más medidas en este espíritu" para mantener el impulso de los actuales esfuerzos para lograr la paz.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones