Viernes, 19 de Abril 2024

Putin amenaza con apuntar sus misiles a EU si despliega misiles en Europa

Subrayó que, en todo caso, Moscú “no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa”

Por: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a Estados Unidos (EU) que en caso que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá “inmediatamente” apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los “centros de toma de decisiones”.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”, dijo el mandatario.

Putin hizo alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF, por sus siglas en inglés) durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

“Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica esos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, señaló.

El líder ruso subrayó que las medidas serán “simétricas como asimétricas”, ya que “algunos de los misiles” que Washington podría emplazar en el continente europeo “tienen un tiempo de vuelo de 10 minutos hasta Moscú. Esa es una amenaza muy grande para nosotros y agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional”, denunció.

Subrayó que, en todo caso, Moscú “no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa”.

Además, Putin aseguró que el Kremlin sigue abierto a negociar con EU el desarme estratégico, pero matizó que “no está dispuesto tocar una puerta que está cerrada”.

Al anunciar, a principios de mes, la salida de Rusia del tratado INF, el presidente ruso ya dijo que no iniciaría nuevas rondas de consultas sobre desarme.

“Propaganda”, la  escalada nuclear rusa

Estados Unidos tachó de “propaganda” la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre dirigir su armamento nuclear contra su territorio, como durante la Guerra Fría, si Washington despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Las declaraciones del presidente Putin son una continuación del esfuerzo de propaganda de Rusia de evitar asumir su responsabilidad por las violaciones del tratado”, dijo una portavoz del Departamento de Estado de EU.

La portavoz del Departamento de Estado subrayó que es Rusia quien tiene un “programa encubierto de misiles” que viola el tratado INF, y trató de rebajar la alarma respecto a los planes nucleares de EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones