Martes, 23 de Abril 2024

Merkel se retirará en 2021 al terminar su mandato de canciller

La canciller alemana anunció que una vez que termine su mandato actual, pondrá fin a su carrera política en el primer plano

Por: AFP

Merkel justifica su intención de retirarse para demostrar “responsabilidad” al frente de su país. AP / M. Schreiber

Merkel justifica su intención de retirarse para demostrar “responsabilidad” al frente de su país. AP / M. Schreiber

Angela Merkel, que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional, anunció este lunes que su actual mandato de canciller de Alemania, que termina en 2021, "será el último", y que renunciará además a la presidencia de su partido.

"Hoy ya es hora de iniciar un nuevo capítulo" declaró la canciller, visiblemente emocionada, durante una rueda de prensa en Berlín.

Este mandato, iniciado en marzo y el cuarto desde que llegara al poder en 2005, "será el último", aseguró. Merkel dijo que en 2021 no tiene la intención de iniciar una carrera política en las instituciones europeas, a diferencia de lo que supusieron algunos medios alemanes.

En resumen: una vez terminado su mandato actual, pondrá fin a su carrera política en el primer plano.

Merkel también anunció que dejará en diciembre la presidencia de su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige desde hace 18 años.

La secretaria general de la CUD, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a la canciller, ya expresó su intención de suceder a Merkel como presidenta del partido, paso previo a una candidatura a la cancillería alemana.

Todo ello es posiblemente consecuencia del severo revés electoral del partido de Merkel el domingo en la región de Hesse.

Hasta ahora Merkel había asegurado que consideraba que la presidencia de la CDU y la cancillería eran indisolubles, pues en caso contrario el jefe de gobierno podría perder credibilidad y autoridad.

Pero Merkel justifica ahora su intención de agotar su mandato de canciller hasta 2021 por la necesidad de demostrar "responsabilidad" al frente de su país, en un contexto mundial e interno agitado.

Pero este final de mandato puede ser muy complicado para la dirigente.

Al anunciar su partida con más de dos años de antelación, Merkel corre el riesgo de perder credibilidad, en especial en una Unión europea amenazada de crisis.

Al borde de la implosión

Al realizar previamente este anuncio durante una reunión de la CDU, Merkel fue ovacionada por los miembros de la dirección de su partido.

La canciller lucha desde hace meses por mantener su coalición con los socialdemócratas del SPD, pero ésta parece al borde de la implosión tras los fracasos electorales para ambos partidos este domingo en Hesse y a principios de octubre en Baviera.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones