Jueves, 28 de Marzo 2024

Lo que se sabe del nuevo coronavirus originado en China

Respuestas sobre el origen, forma de contagio y expansión del virus que ya ha llegado al continente americano

Por: Con información de AP/AFP

Para contener el brote, autoridades miden la temperatura de pasajeros en estaciones de trenes y aeropuertos de China. AFP/ARCHIVO

Para contener el brote, autoridades miden la temperatura de pasajeros en estaciones de trenes y aeropuertos de China. AFP/ARCHIVO

Un nuevo virus que ha matado por el momento a 17 personas y ha infectado a centenares en China y que ya ha llegado al continente americano provoca alerta. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza el brote y decidirá mañana si declara o no la emergencia internacional.

A continuación se presenta una recopilación del origen, forma de contagio y expansión del coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

El nombre viene del latín corona, ya que ése es el aspecto del virus visto bajo el microscopio. 

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades. Todos se transmiten entre animales y personas.

Algunos provocan el resfriado común, mientras que otros originados en murciélagos, camellos y otros animales han mutado para causar enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Un coronavirus visto en un microscopio en una imagen de 2013. AFP/British Health Protection Agency/ARCHIVO

¿Por qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

En diciembre de 2019, China comenzó a detectar casos de neumonía de etiología desconocida. El 7 de enero pasado, autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus como la causa de la enfermedad. 

La OMS lo ha identificado de momento como "2019-nCoV"

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de infección incluyen congestión nasal, jaqueca, tos y fiebre. La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, falla de riñón e incluso la muerte, señala la OMS. 

¿De dónde viene y cómo se contagia?

Los primeros casos se registraron el mes pasado en Wuhan, una ciudad en la provincia central china de Hubei. 

Muchos de los primeros infectados habían estado en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan de Wuhan, que desde entonces está clausurado mientras se investiga. 

El mercado de Wuhan permanece cerrado mientras se investiga el origen del virus. AFP/ARCHIVO

Las autoridades de salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales a seres humanos. Sin embargo, después confirmaron que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La tos, los estornudos y el contacto con un enfermo pueden provocar contagio. Los científicos creen que el contacto estrecho entre personas provoca contagio a través de las vías respiratorias.

¿Cómo prevenir el contagio?

  • Lavado frecuente de manos.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.
  • Cocinar bien la carne y huevos.
  • Evitar contacto con cualquiera que muestre síntomas de una enfermedad respiratoria (tos y estornudos).

¿Cómo es el tratamiento?

Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre y se aconseja mucho líquido y reposo durante la convalecencia.

¿Puede ser tan grave como el SARS?

Hasta ahora el virus parece menos peligroso e infeccioso que el SARS, que se originó en China en 2002-03 y causó 800 muertes, pero los virus pueden mutar en formas más peligrosas y contagiosas y por el momento no se puede decir qué sucederá con ésta.

¿Hasta dónde se ha extendido?

China ha identificado más de 500 casos y 17 muertes, con casi todas las infecciones y todas las muertes en la provincia de Hubei. 

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos mil 343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de mil 700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres. 

El brote coincide con la época en que viaja más gente en China, sea para visitar a sus familias o al exterior, durante el Año Nuevo lunar. Se prevé que el pico en los viajes facilitará la extensión del brote.

Se han confirmado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán. 

Se analizan casos probables en lugares como México  y Hong Kong.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones