Domingo, 28 de Abril 2024

"Jubilan" a robot policía de Nueva York luego de 3 meses

En medio de la polémica, el robot será retirado de su actividad

Por: EFE

El robot pasó gran parte de su actividad aparcado. EFE/S. Yáñez-Richards

El robot pasó gran parte de su actividad aparcado. EFE/S. Yáñez-Richards

El gran robot policía, al que las autoridades de Nueva York encomendaron patrullar la concurrida estación de metro de Times Square, recibió la jubilación anticipada en apenas tres meses, y con más críticas que resultados.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, presentó el año pasado al robot "K5" frente a los medios como el futuro de la vigilancia policial, pero lo regular era ver al androide blanco con agentes que lo custodiaban, cuando no estaban propiciando la toma de fotografías por parte de los curiosos.

Según informó este viernes The New York Times, "K5", que pesaba 200 kilos y no podía moverse por las escaleras (su estructura era parecida al robot R2-D2 de la saga Star Wars), pasó parte de su etapa laboral estacionado y cargando baterías en un local vacío del subterráneo, y un portavoz policial confirmó que finalizó su programa piloto.

La llegada de la máquina, de la marca Knightscope, causó fuertes polémicas entre organizaciones de la sociedad civil por su capacidad de grabación en alta definición y, sobre todo, de reconocimiento facial, una tecnología que el alcalde aseguró que no sería usada.

Una de las denunciantes, The Legal Aid Society, enfatizó sus críticas en un comunicado luego de conocerse la retirada de ´K5´: acusó al alcalde de "distraerse" aplicando "soluciones de alta tecnología a problemas antiquísimos" y consideró al robot como un "gasto innecesario, sin propósitos "legítimos" de seguridad”.

Dicha entidad había pedido el verano pasado a la Administración y la Policía que investigaran el despliegue de tecnologías de vigilancia bajo el mando de Adams, que incluyó también un robot canino llamado DigiDog, por si violaba las leyes ciudadanas de transparencia y privacidad.

"La NYPD (Policía) no buscó las opiniones de la comunidad sobre el robot autónomo de Times Square, entre otros gastos nuevos de vigilancia, como obliga la ley. Seguiremos luchando para garantizar que la NYPD cumpla con los requisitos básicos de la ley”, dijo Shane Ferro, uno de los abogados de la entidad.

Ni la Alcaldía ni la Policía han querido aclarar todo el dinero que ha costado la corta vida del robot: "Nueve dólares por hora. Ya sé que quieren escribir cómo derrochamos el dinero, pero no les daré ese gusto. Lo alquilamos por 9 dólares la hora", declaró Adams el pasado septiembre.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones