Sábado, 27 de Abril 2024

Tribunal israelí declara extraditable a Andrés Roemer, acusado de violación en México

Andrés Roemer esta acusado por abuso sexual desde 2021 por más de una decena de mujeres; la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias

Por: SUN .

Al anunciar la detención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que Roemer fuera finalmente extraditado a México para responder por las acusaciones, que él rechaza. SUN/ ARCHIVO.

Al anunciar la detención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que Roemer fuera finalmente extraditado a México para responder por las acusaciones, que él rechaza. SUN/ ARCHIVO.

Un Tribunal de Israel declaró extraditable a Andrés Roemer, el ex diplomático acusado de abusos sexuales en México, así lo informó este jueves la agencia Reuters, que obtuvo acceso al documento.

Recordemos que el escritor y ex diplomático fue detenido en octubre pasado por las autoridades de Israel, donde tenía algunos años ya viviendo, al tener la nacionalidad de ese país.

Además, más de una decena de mujeres lo acusaron en febrero de 2021 de abusos sexuales y comportamientos inapropiados; la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

La Interpol emitió en mayo de ese año una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Aunque la Cancillería mexicana presentó más de cinco solicitudes de extradición a Israel, el caso se complicó porque no existe un tratado sobre este tema entre ambos países.

Al anunciar la detención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que Roemer fuera finalmente extraditado a México para responder por las acusaciones, que él rechaza.

"Se detuvo a esa persona en Israel y se va a extraditar" a México, dijo en su momento el Presidente.

Las acusaciones contra Roemer comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.

El intelectual negó entonces "rotundamente" en redes sociales la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

Roemer fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.

También realizaba labores filantrópicas y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.

No es el único mexicano-israelí cuya extradición solicita el gobierno mexicano. Está también el exjefe policial Tomás Zerón, buscado por la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa. López Obrador ha pedido el apoyo de las autoridades de Israel.

Zerón fue uno de los principales encargados de investigar el denominado caso Ayotzinapa, y está acusado de manipular la indagatoria y del secuestro y tortura de testigos. Está en Israel desde 2020.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones