Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | Henry Kissinger

La Casa Blanca lamenta la muerte de Henry Kissinger

El gobierno estadounidense habló acerca del fallecimiento del diplomático Henry Kissinger

Por: EFE

Henry Kissinger murió el pasado miércoles 29 de noviembre. EFE/ESPECIAL

Henry Kissinger murió el pasado miércoles 29 de noviembre. EFE/ESPECIAL

La Casa Blanca considera como "una gran pérdida" el fallecimiento del exsecretario de Estado, Henry Kissinger, el pasado miércoles 29 de noviembre y lo recordaron como un hombre que marcó la política exterior de Estados Unidos por décadas.

"Es una gran pérdida. Fue un hombre que, estuvieras de acuerdo con él o no, compartieras o no los mismos puntos de vista, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y a su país con valentía y con uniforme", declaró en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Añadió, "creo que todos podemos estar agradecidos y apreciar su servicio público".

Kissinger murió el miércoles a la edad de 100 años en su residencia en el estado de Connecticut. Fue consejero de Seguridad Nacional entre 1969 y 1975,así como Secretario de Estado de 1973 a 1975 durante los gobiernos de los republicanos Richard Nixon (1969-1974) y Gerald Ford (1974-1977).

Fue el estratega detrás de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, buscó el enfriamiento en el conflicto con la Unión Soviética y recibió el polémico premio Nobel de la Paz en 1973 junto a su homólogo de Vietnam, Le Duc Thuo, por realizar negociaciones secretas para terminar con la Guerra de Vietnam.

El actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se ha pronunciado hasta el momento sobre su muerte, pero Kirby destaca que "no hay dudas de que, por décadas, (Kissinger) dio forma a las decisiones sobre la política exterior y, ciertamente, tuvo un impacto vital en el rol de los Estados Unidos en el mundo".

En memoria del diplomático más influyente de la segunda mitad del siglo XX expresó también el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin:"Trabajó con dos presidentes y asesoró a otros diez. Busqué su perspectiva geopolítica una y otra vez a lo largo de mi carrera, y siempre me pareció que nuestros intercambios fueron estimulantes", dijo sobre este diplomático.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones