Jueves, 28 de Marzo 2024

Extremismo islámico e hindú cada vez más cerca de guerra nuclear

Miles de habitantes han escapado a refugios estatales o las viviendas de familiares

Por: SUN

La Marina pakistaní

La Marina pakistaní "detectó y bloqueó" a un submarino indio en sus aguas territoriales por primera vez desde 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

India y Pakistán acercaron al mundo a la aniquilación nuclear otra vez, después de que las dos potencias del sur de Asia libraron batallas aéreas y de artillería tras el peor ataque separatista contra tropas indias en la disputada región de Cachemira el mes pasado.

Adil Ahmad Dar, un militante de 20 años del grupo Jaish e Mohammed (JeM) con base en Pakistán, embistió con su auto cargado de explosivos a un convoy de 2,500 policías paramilitares en Pulwama, población cercana a la capital regional de verano, Srinagar, matando al menos a 44 efectivos e hiriendo a dos decenas, en un inusual atentado suicida el 14 de febrero que provocó una respuesta india casi dos semanas después.

Aviones Mirage 2000 indios se adentraron en el país vecino para lanzar un bombardeo, en la primera acción de ese tipo desde el fin de la guerra entre India y Pakistán de 1971 y la consiguiente independencia de Pakistán Oriental (hoy Bangladesh).

Nueva Delhi aseguró que la incursión destruyó un gran campamento de JeM cerca de Balakot, liquidando a más de 300 "terroristas"; Islamabad, sin embargo, declaró que su fuerza aérea persiguió a los aviones indios, que lanzaron sus explosivos en una zona boscosa sin causar daño.

El 27 de febrero, dos cazas J-17 penetraron el espacio aéreo de Jammu y Cachemira el único estado indio de mayoría musulmana y bombardearon un "blanco no militar" para demostrar que Pakistán no permitirá a India "normalizar" ataques preventivos o de represalia al estilo de Estados Unidos o Israel dentro de su territorio.

Dos aviones indios MiG-21 enfrentaron a los J-17 y al menos uno de ellos fue derribado; en un golpe al lucimiento político y el populismo hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, Pakistán exhibió al piloto capturado con los ojos vendados e interrogado, antes de ser liberado como un gesto de paz que ayudó a desactivar la crisis junto a la mediación de China y Rusia.

Las tensiones han disminuido al tiempo que Islamabad detuvo a 44 miembros de organizaciones extremistas prohibidas, incluyendo a Hamza Azhar, hermano de Masud Azhar, líder del "Ejército de Mahoma" (JeM).

Varios civiles y militares pakistaníes murieron el fin de semana, a causa del intercambio de fuego de artillería en ambos lados de la Línea de Control, que separa a las dos partes de Cachemira gobernadas por India y Pakistán.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones