Lunes, 29 de Abril 2024

Estados Unidos advierte a Venezuela sobre posible reimposición de sanciones

El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a "estar atentos" a las consecuencias si se desacatan los Acuerdos de Barbados

Por: EFE

Estados Unidos advirtió al gobierno de Maduro que deben cumplir los Acuerdos de Barbados. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos advirtió al gobierno de Maduro que deben cumplir los Acuerdos de Barbados. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos insistió este martes en que impondrá nuevamente las sanciones sobre Venezuela si no se cumplen los Acuerdos de Barbados para unas elecciones libres, e hizo un llamado a estar “atentos” a la decisión que la Administración de Joe Biden tomará esta semana.

El próximo jueves vencerá el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre para incentivar que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición antichavista.

“Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Miller destacó que algunos aspectos de los acuerdos se han cumplido, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero al mismo tiempo se han “bloqueado a candidatos de la oposición”.

El portavoz, que no ofreció detalles sobre la reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México, aseguró que la Administración de Joe Biden ha dejado “muy en claro directamente a Maduro y sus representantes” que espera el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Barbados.

Una de las condiciones que puso Estados Unidos para no imponer de nuevo las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir, pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio.

Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, lo que generó incluso críticas de aliados de Maduro, como Colombia y Brasil.

No te vayas sin leer: Maduro anuncia cierre de embajada de Ecuador en Venezuela en apoyo a México

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones