Jueves, 28 de Marzo 2024

El cólera mata a 14 personas en el noreste de Nigeria

La mayoría de los casos se produjeron en los campos de desplazados de Madinatu y Elmiskin, en Maiduguri

Por: AFP

Las malas condiciones y el hacinamiento en los campos de desplazados propician que esta enfermedad se extienda. AP/ARCHIVO

Las malas condiciones y el hacinamiento en los campos de desplazados propician que esta enfermedad se extienda. AP/ARCHIVO

El cólera mató a 14 personas y otras 400 tuvieron que ser hospitalizadas esta semana en Maiduguri, al noreste de Nigeria, anunció el responsable de Salud de Borno, estado que se enfrenta a la llegada de desplazados que huyen del grupo yihadista Boko Haram.

"Hasta el día de hoy, 5 de septiembre, se reportaron 380 presuntos casos de cólera con 14 muertes"

"Hasta el día de hoy, 5 de septiembre, se reportaron 380 presuntos casos de cólera con 14 muertes", declaró Haruna Mshelia en un comunicado.

La mayoría de los casos y de las muertes se produjeron en los campos de desplazados de Madinatu y Elmiskin en Maiduguri, mientras que las demás víctimas provenían de los alrededores de la capital del estado de Borno, precisó.

El gobierno y las ONG's trabajan para frenar la epidemia, que se extendió a otros seis distritos del estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclutó a unos 200 voluntarios para buscar casa por casa casos sospechosos "con el objetivo de asegurarse que la transmisión sea interrumpida en tiempo récord". "Harán falta más centros de tratamiento porque (...) los casos aumentan", consideró Haurna Mshelia.

El cólera es una infección diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o de agua contaminados. Es fácil de tratar principalmente por rehidratación, pero puede matar en pocas horas a falta de tratamiento.

El número de desplazados que huyen de la violencia del grupo yihadista Boko Haram aumentó en Maiduguri en estos últimos meses.

Al menos 35 personas murieron en septiembre de 2017 durante una epidemia de cólera en un campo de desplazados cerca de Maiduguri.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones