Martes, 23 de Abril 2024

Condenan al "Chapo" a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano recibe en además 30 años de prisión en EU, en una sentencia que pone fin a un largo proceso jucidicial

Por: El Informador

El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años de prisión.

La sentencia de Brian Cogan, juez federal de Nueva York, pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su úlitmo arresto en México en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.

El "Chapo", de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó lo requerido por la Fiscalía de EU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al "Chapo", como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por lavado de dinero.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo el miércoles al juez Cogan que a él se le negó un juicio justo y que no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

El "Chapo" habló por primera vez ante el tribunal y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

La defensa de Guzmán dijo que apelará la sentencia.

Guzmán podría ser enviado a "la prisión del infierno", la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Colorado, una de las más seguras y duras del país. 

Emma Coronel Aispuro, esposa del "Chapo", a su llegada hoy a la corte de Nueva York. AP/M. Lennihan

Bajo el liderazgo de Guzmán, el cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

Con información de AP/EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones