Jueves, 18 de Abril 2024

Arrestan a 32 manifestantes en la frontera de San Diego

Agentes antimotines detuvieron a 30 personas que mostraban su apoyo a migrantes que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos

Por: AP

Más de 300 personas participaron en la manifestación, en el parque estatal Border Field de San Diego. AP/G. Bull

Más de 300 personas participaron en la manifestación, en el parque estatal Border Field de San Diego. AP/G. Bull

AFP/G. Arias

AFP/G. Arias

AP/R. Blackwell

AP/R. Blackwell

AFP/G. Arias

AFP/G. Arias AFP, AFP, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

AFP/G. Arias

AFP/G. Arias

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 32 personas el lunes durante una manifestación en la frontera con México que exigía el fin de las detenciones y deportaciones de inmigrantes y que mostró su apoyo a los integrantes de una caravana de migrantes centroamericanos que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a aproximadamente una docena de personas mientras eran esposadas después de que los agentes les ordenaron que se alejaran de un muro.

El Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, un grupo de cuáqueros que organizó la protesta, dijo que agentes antimotines detuvieron a 30 personas mientras intentaban avanzar para ofrecer una bendición ceremonial cerca del muro.

Treinta y un individuos fueron arrestados por ingreso ilegal y uno por agredir a un agente, dijo Theron Francisco, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Más de 300 personas, muchas de ellas líderes de iglesias, mezquitas, sinagogas y comunidades indígenas, participaron en la manifestación en el parque estatal Border Field de San Diego, limítrofe con Tijuana.

La manifestación realizada en una playa dividida por el muro fronterizo fue la segunda para los agentes de la Patrulla Fronteriza desde que una caravana con más de seis mil migrantes, hondureños en su mayoría, llegó a Tijuana el mes pasado. En una confrontación con individuos que arrojaban piedras desde México el 25 de noviembre, los agentes lanzaron gas lacrimógeno, tras lo cual el cruce fronterizo de mayor actividad de Estados Unidos fue cerrado cinco horas.

Miles de migrantes están viviendo en atestados campamentos en Tijuana tras haber completado un duro recorrido desde Centroamérica hasta la frontera estadounidense. Muchos tendrán que esperar semanas o meses en México mientras aguardan a poder solicitar asilo. Estados Unidos procesa unas 100 solicitudes diarias en el cruce de San Diego, por lo que muchas otras están retrasándose.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones