Jueves, 25 de Abril 2024

“Apagón” del Gobierno de Donald Trump, el más largo de la historia

Los cierres de gobierno suelen ser un evento raro en la política estadounidense; sin embargo, se han vuelto uno de los sellos de la era trumpiana

Por: El Informador

La oposición en el congreso ha rechazado aprobar el presupuesto solicitado para la construcción del muro fronterizo. ARCHIVO / AFP

La oposición en el congreso ha rechazado aprobar el presupuesto solicitado para la construcción del muro fronterizo. ARCHIVO / AFP

El cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos (EU), que ha dejado a unos 800 mil funcionarios sin paga por el enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la oposición sobre un muro en la frontera con México, se convirtió ayer en el más largo de la historia de esa nación.

El presente cierre gubernamental, ocasionado por la falta de acuerdo de Trump con el Congreso sobre los recursos destinados para el muro que quiere el presidente en la frontera, superó los 21 días de otro shutdown (apagón) que se dio entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton. En aquella ocasión, había una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medio ambiente.

En el pleito actual, ni el mandatario, quien exige destinar cinco mil 700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña, ni la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, que se niega a liberar esos fondos para financiar la valla que considera “inmoral”, caro e ineficaz para combatir la inmigración ilegal, dan su brazo a torcer.

Y en medio están los trabajadores gubernamentales. Cerca de 800 mil funcionarios federales, desde agentes del FBI a controladores aéreos y trabajadores en museos, no recibieron por primera vez sus salarios el viernes. La mayoría de ellos cobra cada quincena y recibió su última paga a finales de diciembre.

Trump también igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.
Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días.

Cierre del Gobierno puede resolverse en 15 minutos: Trump

El sector de la aviación es otro de los golpeados por el cierre parcial del Gobierno. ARCHIVO / AP

El presidente Donald Trump aseguró que el cierre que paraliza parcialmente el Gobierno federal de Estados Unidos desde hace tres semanas, y que se ha convertido en el más largo de su historia, podría resolverse “en 15 minutos”.

Esta parálisis batió el récord tras superar los 21 días de otro shutdown entre 1995 y 1996, bajo el mandato de Bill Clinton.

El motivo de la parálisis es la falta de acuerdo entre Trump, quien exige destinar cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México (una de sus promesas de campaña) y la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para un fin que considera “inmoral”, caro e ineficaz contra la inmigración.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! ¡Llame a su senador o representante demócrata, dígales que hagan su trabajo!”, escribió en Twitter.

“Tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera Sur. Estaremos así mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus ‘vacaciones’ y vuelvan al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”.

Mencionó las críticas en el diario The Washington Post sobre la falta de una estrategia para reactivar el Gobierno. “De hecho, casi no hay nadie en la Casa Blanca, excepto yo, y tengo un plan para el cierre”, tuiteó.

El viernes, Trump retrocedió en sus amenazas de acabar con el punto muerto en las negociaciones declarando una emergencia nacional e intentando procurar fondos saltándose el Congreso, una medida que hundiría al país políticamente y auguraría una batalla en las cortes por extralimitación de los poderes presidenciales.                   
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones