Jueves, 28 de Marzo 2024

Acaba reunión de la OTAN con promesas de más gasto militar

Tras un tenso primer día, los mandatarios ofrecen elevar la inversión en armamento

Por: El Informador

Los aliados expresaron en una declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con el objetivo de aumentar su gasto. AFP/B. Smialowski

Los aliados expresaron en una declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con el objetivo de aumentar su gasto. AFP/B. Smialowski

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció los “enormes progresos” de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar una reunión de emergencia en la cumbre de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Estaba muy insatisfecho y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace días”, celebró Trump al finalizar una cumbre en Bruselas.

El mandatario estadounidense forzó una nueva reunión para abordar el “reparto de la carga”, en la que “señaló a varios países” con “un lenguaje duro” y “menciones repetidas a Alemania”, según una fuente diplomática.

“Hemos logrado mucho con respecto a la OTAN. Durante años, presidentes de Estados Unidos han venido a estas reuniones y han hablado de los tremendos gastos, y se ha conseguido un progreso tremendo. Todos han acordado elevar sustancialmente sus compromisos. Los van a elevar a niveles que nunca antes habían pensado”, comentó Donald Trump.

Los aliados expresaron en una declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con el objetivo de aumentar su gasto y presentar “planes nacionales creíbles” al respecto.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió que la OTAN sale “mucho más fuerte” de su cumbre.

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, utilizó el argumento de la participación en misiones de la OTAN de su país, sobre todo en Afganistán “durante años y a petición de Estados Unidos”, para defenderse de los ataques de Trump, y destacó además que Alemania es la segunda nación que más soldados aporta al contingente del Atlántico Norte.

“Sabemos que tenemos que hacer más y lo hacemos desde hace un cierto tiempo”, dijo Merkel, principal blanco de los ataques del presidente estadounidense, ya que su país sólo destina 1.24%  al gasto militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones