Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El grupo chií dio a conocer que la medida entró en vigor desde esta madrugada

Hizbulá anuncia una tregua en el noreste del Líbano

El grupo chií dio a conocer que la medida entró en vigor desde esta madrugada

Por: EFE

Hizbulá, apoyada por el Gobierno sirio, anunció el pasado viernes el comienzo de una ofensiva en las montañas de Arsal. AFP / ARCHIVO

Hizbulá, apoyada por el Gobierno sirio, anunció el pasado viernes el comienzo de una ofensiva en las montañas de Arsal. AFP / ARCHIVO

BEIRUT, LÍBANO (27/JUL/2017).- El grupo chií Hizbulá anunció hoy un alto el fuego desde las 06:00 hora local del jueves (03:00 GMT) en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, donde lanzó el pasado viernes una ofensiva militar para expulsar a los grupos yihadistas de la zona.

El anuncio lo hizo el "Centro de Información de Guerra", dependiente del grupo chií, pocas horas después de que el jefe de Hizbulá, Hasan Nasralá, asegurara que habían iniciado una ronda de negociaciones con el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la filial siria de Al Qaeda-, para poner fin a la contienda.

"Puedo decir que este martes comenzaron negociaciones serias y las tenemos que aceptar", dijo el líder político y religioso chií en un discurso anoche, en el que precisó que en estas conversaciones también participan el Estado libanés y el sirio.

"La situación en el terreno no da ventajas al Frente al Nusra en las negociaciones", advirtió Nasrala, cuya agrupación sigue designando al grupo extremista por su antiguo nombre.

Nasralá hizo hincapié en que los territorios recuperados a los yihadistas en Arsal serán entregados al Ejército libanés, que ha adoptado una postura defensiva durante la batalla.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el cese de hostilidades fue decretado después que el jefe de la Seguridad Nacional, general Ibas Ibrahim, lograse un acuerdo entre Hizbulá y el grupo yihadista, que permite a los combatientes de éste retirarse hacia Idleb (Siria).

Hizbulá, apoyada por el Gobierno sirio, anunció el pasado viernes el comienzo de una ofensiva para "liberar" las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los montes de Al Qalamún, en la parte siria, de la presencia de "terroristas".

El grupo chií controla la mayor parte del territorio que ocupaba el Frente de la Conquista del Levante -la exfilial siria de Al Qaeda- en la parte sur del Líbano, pero aún existe un área muy amplia que está dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a ambos lados de la frontera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones