Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La comparecencia ha provocado una gran expectación política y mediática

Rajoy testifica hoy en la Audiencia Nacional por corrupción

La comparecencia ha provocado una gran expectación política y mediática

Por: EFE

Medio centenar de manifestantes se concentra cerca de la sede de la Audiencia Nacional donde hoy comparecerá Mariano Rajoy. EFE / E. Naranjo

Medio centenar de manifestantes se concentra cerca de la sede de la Audiencia Nacional donde hoy comparecerá Mariano Rajoy. EFE / E. Naranjo

MADRID, ESPAÑA (26/JUL/2017).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá hoy como testigo en el juicio de un caso de corrupción, conocido como trama Gürtel, en lo que será la primera vez que un responsable del Ejecutivo en ejercicio comparezca ante la Justicia de este país.

La comparecencia ha provocado una gran expectación política y mediática, dado que se trata de un hecho inédito en España.

Rajoy está citado en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, en los alrededores de Madrid y, en principio, según fuentes del Gobierno y de su formación, el Partido Popular (PP), acudirá solo.

El jefe del Ejecutivo acudirá a declarar sobre la llamada "trama Gürtel", centrada en los supuestos pagos ilegales al PP entre 1999 y 2005, período en el que el actual jefe del Ejecutivo ocupó altos cargos directivos en el partido, del que es presidente desde 2004.

En atención a su rango institucional, declarará "en estrados", es decir, colocado al mismo nivel que el tribunal, y por "cortesía institucional" a la declaración asistirá el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Pero no será él quien se encargue del interrogatorio por parte de la Fiscalía, ya que lo harán, en su caso, las fiscales de la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Está previsto también que el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramón Navarro, acuda a recibirle a las puertas de la sede del tribunal.

En el banquillo de los acusados no estarán algunos de los principales acusados, ya que según fuentes jurídicas consultadas por Efe, no esta previsto que asistan los tres presos por la primera sentencia de Gürtel: el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, "El Bigotes".

Sí pretende acudir el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha pasado varios meses en la cárcel de forma preventiva por su vinculación con este caso.

Las fuentes del Gobierno y del PP aseguran que Rajoy acudirá con intención de colaborar aunque consideran que puede aportar poco para aclarar los hechos juzgados al no tener información alguna porque no estaban bajo su competencia.

Pero eso explican que no será óbice para intentar responder a todas las preguntas que le planteen las partes.

Para cubrir esta declaración se han acreditado 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, que accederán al recinto en medio de unas fuertes medidas de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones