Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Autoridades señalan que la evidencia muestra que el fuego no fue deliberado

Revelan que incendio en torre de Londres empezó en una nevera

Autoridades británicas señalan que la evidencia muestra que el fuego no fue deliberado

Por: AFP

Estiman que el balance de muertos aumente porque quizás había inmigrantes viviendo de forma ilegal en el edificio. AP / F. Augstein

Estiman que el balance de muertos aumente porque quizás había inmigrantes viviendo de forma ilegal en el edificio. AP / F. Augstein

LONDRES, INGLATERRA (23/JUN/2017).- El incendio del bloque de viviendas sociales Torre Grenfell de Londres, que dejó 79 muertos, empezó en la heladera de un apartamento, reveló este viernes la policía británica, que no descarta presentar cargos de homicidio en el caso.

"Tenemos evidencia pericial de que el fuego no empezó deliberadamente. El fuego empezó en una nevera", dijo la comandante de policía Fiona McCormick.

Se trata de una heladera Hotpoint FF175BP, "un modelo que nunca había sido objeto de una retirada" del mercado, y que está siendo sometido a nuevas pruebas por el fabricante.

Tras la revelación de McCormack, el gobierno ordenó exámenes independientes de este modelo de heladera.

Pese a ello, la rápida propagación del fuego se atribuyó al revestimiento del edificio. McCormack dijo que, ni la cubierta ni el interior del revestimiento "superaron los tests de seguridad".

"Estamos considerando todos los delitos criminales, de homicidio para arriba", añadió sin precisar quiénes podrían ser objeto de tales imputaciones, aunque explicó que están examinando el "papel de todas las empresas implicadas en la construcción y renovación del edificio", además de las posibles infracciones de las regulaciones de seguridad y contra incendios.

El revestimiento se instaló como aislante y para embellecer el edificio, durante una renovación de la torre en 2016.

El gobierno de Theresa May estimó, basándose en datos de las autoridades locales, que hay 600 edificios, solamente en Inglaterra, que tienen el mismo tipo de revestimiento inflamable.

McCormick explicó que se habían retirado todos los cadáveres completos del edificio, pero expresó su temor a que el balance supere los 79 muertos porque quizás había inmigrantes irregulares entre los residentes, de cuya presencia en el edificio las autoridades no tenían constancia.

"Me preocupa realmente que no tengamos una idea completa", explicó. "El ministerio de Interior nos ha asegurado que no les interesa el estatus migratorio" de los afectados. "Lo que nos interesa es saber con seguirdad quién está desaparecido y dar todos los pasos para establecer si están a salvo y bien".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones