Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La solicitud fue hecha luego de que la defensa de Temer trate de evitar su testimonio

Fiscalía brasileña pide autorización para tomar el testimonio de Temer

La solicitud fue hecha dos días después de que la defensa del presidente hiciera una petición para evitar que sea obligado a prestar testimonio

Por: EFE

Los abogados de Temer alegan que no puede prestar testimonio mientras no se determine si la grabación que salió a la luz es legítima. AP / E. Peres

Los abogados de Temer alegan que no puede prestar testimonio mientras no se determine si la grabación que salió a la luz es legítima. AP / E. Peres

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (26/MAY/2017).- El Procurador General de la República (fiscal), Rodrigo Janot, solicitó hoy la autorización de la Corte Suprema de Brasil para tomar el testimonio del presidente Michel Temer, investigado por corrupción, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general, en una carta dirigida al magistrado Edson Fachin, el miembro del Supremo Tribunal Federal (STF) que instruye la investigación abierta contra Temer por corrupción, pidió autorización para poder interrogar al jefe de Estado "en los moldes que sean definidos" por la Corte Suprema.

Janot no estableció la fecha en la que pretende escuchar al mandatario a la espera de que, confía, la máxima corte defina el momento, el lugar y la forma como podrá realizar el procedimiento.

La solicitud fue hecha dos días después de que la propia Corte Suprema atendiera una petición de la defensa del presidente para evitar que sea obligado a prestar testimonio ante la Policía Federal.

Los abogados presentaron un recurso ante el máximo tribunal luego de que un escribano de la Policía Federal entrara en contacto con uno de los bufetes encargados de la defensa del mandatario para intentar definir una fecha para el testimonio.

En respuesta a la petición de la defensa, Fachin aclaró que hasta ahora no ha autorizado a la policía a escuchar el testimonio del mandatario.

La Corte Suprema abrió el pasado viernes una investigación contra el gobernante por los delitos de corrupción y obstrucción a la justicia para intentar aclarar las denuncias de un empresario que lo salpicó directamente en diferentes corruptelas.

La denuncia está basada en la grabación de una conversación del empresario con Temer, pero la defensa del presidente alega que la prueba es inválida porque el audio fue editado, y le pidió a la Corte Suprema que suspenda la investigación hasta que peritos oficiales se pronuncien sobre su validez.

Los abogados de Temer alegan que el gobernante no puede prestar testimonio mientras la Policía Federal no determine si la grabación fue editada y si es válida como prueba.

Fachin aclaró que la única diligencia que ha autorizado hasta ahora en la investigación contra el presidente es la pericia de la grabación, por lo que la Policía Federal no cuenta hasta ahora con un mandato que le permita llamar a Temer para que preste testimonio.

En su petición para que la Corte lo autorice a interrogar al presidente, el fiscal argumenta que el jefe de Estado ya confirmó públicamente que, en la conversación que tuvieron, un empresario le confesó algunas ilegalidades y que el presidente fue omiso al no denunciarlas ante las autoridades competentes.

Para el fiscal, se trata de una "confesión extrajudicial" que compromete al jefe de Estado.

Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, grabó una conversación con Temer para presentar pruebas en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia por el que busca una reducción de condena por delitos de corrupción.

Batista y otros directivos de JBS afirman, entre otras cosas, que le pagaron sobornos a Temer desde 2010 y que en los últimos años financiaron en forma ilegal a mil 829 políticos.

El escándalo desestabilizó el Gobierno de Temer, cuya renuncia es demandada por diversos grupos y provocó una ruptura en la mayoritaria coalición partidaria que lo apoya en el Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones