Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | ‘Es un acuerdo terrible. No debería haber sido firmado’, manifestó el mandatario de EU

Irán no respeta ‘el espíritu’ del acuerdo nuclear: Trump

‘Es un acuerdo terrible. No debería haber sido firmado’, manifestó el mandatario estadounidense

Por: AFP

La administración de Donald menciona la cuestión de Irán desde hace algunos días. EFE / S. Thew

La administración de Donald menciona la cuestión de Irán desde hace algunos días. EFE / S. Thew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/ABR/2017).- Irán "no respeta el espíritu" del acuerdo nuclear alcanzado con las potencias mundiales en 2015, dijo el presidente Donald Trump el jueves, advirtiendo que Estados Unidos dará pronto su posición al respecto.

"Irán no respeta el espíritu del acuerdo, y debe hacerlo", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, que lo visita en la Casa Blanca.

"Estamos analizando esto muy, muy cuidadosamente y diremos algo sobre ello en un futuro no muy lejano", agregó.

"Es un acuerdo terrible. No debería haber sido firmado", indicó Trump a propósito del acuerdo negociado por su predecesor, el demócrata Barack Obama, que prevé un aligeramiento de sus sanciones contra Teherán.

La administración Trump menciona la cuestión de Irán desde hace varios días.

El pasado martes, la Casa Blanca reconoció que Teherán respetaba sus compromisos en los términos del acuerdo nuclear pero, no obstante, a pesar de este respeto, el departamento de Estado estadounidense anunció el mismo día una revisión del aligeramiento de las sanciones y su responsable, Rex Tillerson, estimó este miércoles que el acuerdo "fracasaba"en la consecución de sus objetivos.

El acuerdo "no debería de haber sido negociado de la forma de la que ha sido negociado", señaló Donald Trump este jueves. "Estoy totalmente a favor de los acuerdos pero éste era malo".

Antes, el mismo jueves, Estados Unidos había exhortado al Consejo de Seguridad de la ONU para que diera "prioridad" a las actividades "increíblemente destructoras" de Irán en Oriente Medio y acuerde menos atención al conflicto israelo-palestino.

Considerado uno de los principales éxitos diplomáticos de Obama, el acuerdo de julio de 2015 entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), que entró en vigor en enero de 2016, está destinado a garantizar la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones