Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El 6 de marzo formalizará el trámite para el diseño y construcción

Anuncian licitación para muro fronterizo; Trump promete comenzar 'muy pronto'

Aún no existe un trámite formal del proceso de solicitud de fondos ante el Congreso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos puso en marcha el proceso de licitación para la construcción del muro en la frontera con México propuesto por el presidente Donald Trump, con vistas a otorgar los primeros contratos en abril.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció en el sitio de compras del Gobierno FedBizOpps.gov que el 6 de marzo formalizará el trámite para el diseño y construcción de “varias estructuras prototipo de pared para la frontera”.

Según la notificación, la licitación será conducida en dos fases. “La primera requerirá que los ofertantes presenten un concepto de sus prototipos para el 10 de marzo, que resultará en la evaluación y selección de los proyectos para el 20 de marzo de 2017”.

Para la segunda fase, los oferentes seleccionados deberán enviar un presupuesto final con la obra propuesta para el 24 de marzo de 2017. “Se contempla que para mediados de abril se otorguen múltiples contratos”.

Además, Trump anunció que la construcción del “gran muro” en la frontera con México iniciará antes de lo previsto, aunque no precisó fechas.

“La era de las palabras vacías se terminó. Ahora es el momento de la acción”, dijo Trump ante la Conferencia de la Acción Política Conservadora, en Washington.

Sin embargo, la construcción del muro requiere que el presupuesto sea aprobado por el Congreso estadounidense, sin que hasta el momento exista un trámite formal del proceso de solicitud de fondos.

Esta semana, el Gobierno estadounidense anunció que quiere empezar la construcción del muro en zonas fronterizas clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). Estos enclaves hacen frontera con Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones