Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Prepara nueva medida ejecutiva contra la inmigración ilegal

Donald Trump acomete contra el 'desastre heredado'

Asegura que heredó una gestión hecha un desastre, en casa y en el extranjero

Por: EL INFORMADOR

Uno de los establecimientos en solidaridad con el 'Día sin inmigrantes' en California. AFP / M. Ralston

Uno de los establecimientos en solidaridad con el 'Día sin inmigrantes' en California. AFP / M. Ralston

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/FEB/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrascó en una tensa e inesperada rueda de prensa en la que anunció que la próxima semana habrá una nueva acción ejecutiva para “proteger” al país, criticó el “desastre” heredado tanto dentro como fuera del país y cargó contra la “deshonestidad” de los medios de comunicación.

“El público ya no les cree. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control”, apuntó Trump, en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, convocados a un acto que no estaba en la agenda presidencial.

Ésta fue su cuarta conferencia de prensa desde que tomó posesión el pasado 20 de enero y durante la cual no rehuyó la confrontación ni las principales polémicas que rodean a su Gobierno.

“Vamos a emitir una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país”, declaró Trump sobre la fallida prohibición de entrada de refugiados a la Unión Americana y la concesión de visas a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que provocó caos en los aeropuertos de medio mundo a finales de enero y que ha sido bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones.

De este modo, el mandatario daba marcha atrás en su promesa de llevar el caso ante superiores instancias judiciales y reafirmó su opinión de que el “único problema” de la medida, que despertó la indignación internacional, fue encontrarse con “un mal tribunal”.

Trump aprovechó la ocasión también resaltar las primeras cuatro semanas en la Casa Blanca al remarcar que “nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo”.

“Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero”, dijo el mandatario estadounidense.

Asimismo, rechazó la existencia de caos y fricciones dentro de la Casa Blanca, y consideró que el Gobierno funciona como “una máquina perfectamente engrasada”, pese a la renuncia esta semana tras apenas 24 días en el cargo de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

EL DATO

Rechaza oferta de asesor de seguridad

El vicealmirante Robert Harward rechazó la oferta del presidente Donald Trump para convertirse en su nuevo asesor de seguridad nacional. Harward era uno de los tres hombres propuestos para sustituir a Michael Flynn, quien renunció el martes pasado tras el escándalo de las conversaciones con un funcionario ruso. Los otros candidatos son Joseph Kellogg, quien ya ocupa el cargo de manera temporal, y David Petraeus.

México presenta en la OEA su difícil relación con EU

México planteó ayer en la OEA los “importantes desencuentros” con su vecino del Norte desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora dijo que las diferencias sobre seguridad, migración, comercio o cambio climático deben ser objeto de los países de la región: “Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional”.

Los países asistentes mostraron su solidaridad, pero sólo la delegación de Bolivia rechazó “la agresión a la soberanía de los pueblos de México y Venezuela” por parte de EU., que es una “agresión a los pueblos de América Latina y el Caribe”.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones