Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Costaría 21 mil 600 MDD y no los 12 mil millones que dijo el presidente en su campaña

Muro sería hasta 80% más caro de lo que Trump calculó

Según un reporte, el muro costaría 21 mil 600 MDD y no los 12 mil millones que dijo el presidente en su campaña

Por: EL INFORMADOR

Medios aseguran que el reporte será presentado en los próximos días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. AP / ARCHIVO

Medios aseguran que el reporte será presentado en los próximos días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2017).- El muro fronterizo que pretende construir el gobierno de Donald Trump costaría 21 mil 600 millones de dólares y requeriría más de tres años de obras, de acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló una publicación de hoy de la agencia de noticias Reuters.

El hoy presidente dijo en campaña que el muro en cuestión costaría alrededor de 12 mil millones de dólares, mientras que líderes del Partido Republicano calcularon un máximo de 15 mil millones de dólares.

La agencia de noticias asegura que el reporte al que tuvo acceso será presentado en los próximos días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien ordenó su preparación. También señala que una vocera de esa oficina se negó a comentar "la supuesta existencia de documentos previos a decisiones".

El reporte prevé que, si el financiamiento estuviera garantizado para abril o mayo, la obra podría comenzar en septiembre.

Según el reporte de Reuters, el plan descrito en el reporte habla de una obra en la frontera organizada en tres fases de construcción de secciones de muros y de cercas, que cubrirían hasta dos mil kilómetros de longitud hacia el final de 2020. Sumados a los mil 046 kilómetros de muro ya construido en varias partes de la frontera, la nueva obra cubriría casi del todo los límites entre México y Estados Unidos.

La primera fase sería la más pequeña, en 42 kilómetros de frontera en zonas de San Diego, California; El Paso, Texas, y el Valle del Río Grande (en México, el Río Bravo), en Texas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones