Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un riesgo que llegue a la presidencia

Por: Daniel Rodríguez

Un riesgo que llegue a la presidencia

Un riesgo que llegue a la presidencia

Cuando estamos a poco más de once meses de la elección presidencial en Estados Unidos, los sondeos de opinión continúan -de manera muy estable- dándole a Donald Trump una ventaja considerable entre los precandidatos republicanos y frente a Joe Biden, quien -hasta el momento- insiste en buscar la reelección. Sin embargo, en la medida que pasan los días, son más las voces que advierten de los riesgos que hay para el país y para el mundo en caso de que el expresidente llegue nuevamente a la Casa Blanca.

El pasado 23 de octubre The New York Times publicó un ensayo titulado: “La retórica de Donald Trump se ha vuelto más amenazadora”, y en el texto señalaba que en medio de sus múltiples demandas -enfrenta 92 cargos civiles y federales- “utiliza el ataque como herramienta política, pero a medida que han llegado sus días de ajuste de cuentas en los tribunales, su discurso se ha vuelto más amenazador”. Y recuerda el diario neoyorquino que “el momento más tristemente célebre de la presidencia de Trump también demostró los límites de confiar en los tribunales para un control significativo de sus provocaciones. En su discurso en la Elipse el 6 de enero de 2021 -la invasión al Capitolio- instó a sus partidarios a “luchar como demonios”, y muchos lo hicieron. Pero ellos pagaron el precio, y él -hasta el momento- no”. Y añade que ese grupo ciudadano de apoyo que tiene, enojado en caso de por diferentes circunstancias legales le impidieron llegar nuevamente a la presidencia, esas “personas indignadas, especialmente las predispuestas a la violencia -como ya lo demostraron-, pueden incitarse por un estímulo que está muy por debajo de lo que considera la normal legal, como incitación criminal”.

Y esta semana -el lunes pasado-, el semanario inglés The Economist en su guía predictiva anual The World Ahead 2024, hace referencia que “ninguna persona ha eclipsado nuestro análisis como Donald Trump, que eclipsa el 2024. Una victoria de Trump en noviembre próximo es una probabilidad de lanzar una moneda al aire está empezando a asimilarse”. Y habla que los procesos legales a los que se enfrenta el exmandatario “no han hecho más que fortalecer a Trump…Es un momento peligroso para un hombre como Trump volver a llamar a la Casa Blanca. La democracia está en problemas en casa”.

Y por supuesto, dice The Economist, el riesgo no es solo para la vida política o al interior del país: “Estados Unidos también enfrenta una creciente hostilidad en el exterior, desafiado por Rusia en Ucrania, por Irán y sus milicias en el Medio Oriente y por China al otro lado del Estrecho de Taiwán y en el Mar Meridional”.

Y por supuesto, para México también existen los riesgos después de los comentarios que muy recientemente ha expresado sobre sus planes en la frontera y su combate a los carteles de la droga -incluso dentro de nuestro territorio-.

El semanario dice que la elección norteamerican en noviembre del año próximo “importa. Un segundo mandato de Trump sería un hito, a diferencia del primero. La victoria confirmaría sus instintos más destructivos sobre el poder. Sus planes encontrarán menos resistencia. Y como Estados Unidos lo habría votado sabiendo lo peor, su autoridad moral decaerá. La elección será decidida por decenas de miles de votantes en solo un puñado de estados. En 2024, el destino del mundo dependerá de sus votos”. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones