Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Marko Cortés, “está perdido en el espacio”

Por: Daniel Rodríguez

Marko Cortés, “está perdido en el espacio”

Marko Cortés, “está perdido en el espacio”

Si con la exhibida que se dio Marko Cortés -presidente del PAN- por divulgar el acuerdo -por escrito- que firmó con su “colega” Alejandro Moreno -máximo dirigente del PRI-, sobre la repartición de nombramientos en el Poder Judicial y notarías en Coahuila y denunciar el incumplimiento de los “acuerdos políticos” establecidos entre esos partidos, la imagen del líder blanquiazul quedó “por los suelos”, la semana anterior con motivo de la gira de Xóchitl Gálvez por Nueva York demostró que “está perdido en el espacio”.

Marko, además de “enseñar el cobre” públicamente al difundir “el acuerdo”, quedó expuesto y a merced del presidente López Obrador, quien “ni tardo ni perezoso” calificó el acuerdo como “mafioso” y agregó que “cuando se reparte mal el botín, hay motín”. Y ahora, el viaje de proselitismo de la semana anterior de Xóchitl por la Unión Americana, vuelve a exponer a un presidente de partido que demuestra que actúa por reflejo, pero sin análisis ni sentido.

En la red social X Marko Cortés felicitó a Xóchitl “Por tu excelente gira en Nueva York estando cerca de las y los mexicanos que viven en el extranjero. Se ve que a @lopezobrador le dolió la visita y tanto apoyo...”. (?) Y termina diciéndole, “Nosotros ya presentamos la solicitud para extender las fechas de registros para que puedan participar en las elecciones de este año y seguiremos impulsando para garantizar sus derechos”. Y en el mismo mensaje muestra el oficio del PAN enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) donde se solicita la ampliación del periodo de solicitud de registro de mexicanos en Estados Unidos para poder votar. Plazo que termina el 20 de este mes.

Hace poco más de tres semanas -14 de enero- en este mismo espacio hacíamos referencia al tema de nuestros paisanos en el país del norte: “De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) -de un universo que se estima en más de 12 millones- hay casi 1.5 millones de mexicanos -1’482,447- residentes mexicanos en el extranjero que cuentan con su credencial de elector y que son potenciales votantes para los comicios electorales del 2 de junio. Sin embargo, hasta el viernes de la semana pasada 77,227 se habían registrado para votar, lo que significa que solo el 5.5 por ciento de los paisanos con credencial en el exterior habían mostrado interés en ser parte del proceso, por lo que todo “pinta” que el voto allende las fronteras será un fracaso”.

La iniciativa de ampliar el registro de votantes en el extranjero -por el momento- es un esfuerzo inútil. Primero, es mínimo el número de mexicanos fuera de nuestras fronteras que han mostrado interés en hacerlo y segundo, no existe la infraestructura para llevarlo a cabo. Y como ejemplo, podemos mencionar que para esta elección, ni el 50 por ciento de los consulados con nuestros vecinos del norte -solo 20 de 53- tendrán casilla electoral. Así que “ponerse el saco” pidiendo ampliación de plazos para el registro de votantes, es solo una pose de Marko Cortés que no lleva a ninguna parte y solo lo exhibe -nuevamente- como un dirigente inhábil, carente de ideas de peso y prioritarias, además de poco sentido común.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones