Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La iglesia va a tocar la puerta de Palacio

Por: Daniel Rodríguez

La iglesia va a tocar la puerta de Palacio

La iglesia va a tocar la puerta de Palacio

De acuerdo con el reporte ‘Situación de la Iglesia Católica ante la Violencia en México’, elaborado por el Centro Católico Multimedial y publicado a finales de 2021, nuestro país es el más peligroso para ejercer el sacerdocio en América Latina. Solamente en los últimos tres sexenios se han registrado 51 asesinatos: 17 con Felipe Calderón, 26 con Enrique Peña Nieto y ocho con Andrés Manuel López Obrador. Esta situación y la violencia que tenemos en nuestra sociedad, son el principal motivo por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús han convocado a la reunión Diálogo Nacional por la Paz, que a partir de hoy y hasta el sábado se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana en Puebla, a la que asistirán 1,300 personas de todos los niveles sociales.

De acuerdo con el informe, “Los delitos de extorsión, fraude contra sacerdotes y religiosos, así como ataques a templos católicos han ido en aumento en el presente sexenio. Desafortunadamente, la cifra es superior a las denuncias presentadas. Ni las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República han dado respuestas claras a este fenómeno, por el contrario, las investigaciones son irregulares y con grandes vacíos. Más del 80 por ciento de los casos de asesinatos, extorsiones y robos contra los templos católicos no han sido resueltos”.

Ayer, Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y Secretario General de la CEM, dijo que después de escuchar a más de 15 mil personas en todo el país que han mostrado preocupación por la violencia que en general que se tiene, se han elaborado propuestas a discutir en este Diálogo Nacional por la Paz, en donde se trata de llegar a conclusiones sobre “dónde estamos, adónde queremos ir y qué ruta debemos seguir para alcanzar esa paz que necesitamos. Es algo muy concreto y este diálogo nos va a dar las pautas para conseguir esa ruta de la paz”.

Dijo Castro Castro que en varios municipios en México han funcionado algunas fórmulas para combatir la violencia -que tiene “salpicado de sangre a México”, según denunció la misma iglesia hace unos meses-, “por lo tanto no vamos a inventar. Vamos a proponer lo que ya ha dado resultado” más las conclusiones que se saquen en estos tres días de diálogo.

Las propuestas del Diálogo Nacional por la Paz “serán presentadas al gobierno, para los candidatos a aspirantes a gobernar, para todas las iglesias y para todas las personas de buena voluntad que crean en el proyecto”, dijo el secretario general de la CEM, quien agregó que “iremos de tocar la puerta a todos aquellos que nos quieran abrirla y estén interesados en aprovechar los resultados de esta síntesis”. Pues ojala, que si llevan las propuestas a Palacio Nacional, que es donde más ayuda necesitan para saber cómo frenar la violencia, les abran la puerta y no les suceda como a Xóchitl Gálvez, quien a pesar de llevar una orden judicial para ejercer su derecho de réplica, la dejaron ‘vestida y alborotada’ para entrar a la mañanera.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones