Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Huele a peligro

Por: Jonathan Lomelí

Huele a peligro

Huele a peligro

Hay algunos indicios en el vaivén de las aguas electorales que apuntan a un viento con tendencia favorable para el morenismo en la contienda por Guadalajara y la gubernatura de Jalisco, la corona y la joya de la corona en la contienda local. 

Los vientos favorables para el ex panista ahora con piel cuatroteista, “Chema” Martínez, frente a la candidata alfarista, Verónica Delgadillo, se han expresado a través de varias encuestas, aunque no todas con el rigor metodológico necesario. 

Sin embargo, la encuesta domiciliaria de un medio local y la telefónica de un medio nacional, ambas con mayores niveles de confiabilidad que las encuestas digitales, le dan de cuatro a cinco puntos de ventaja al ex Provida repatriado por el morenismo. Esto ubica la disputa en un empate técnico, pues el margen de error ronda el +/- 4.9%. 

La próxima semana, el IEPC Jalisco impartirá un taller sobre encuestas, mismo al que acudiré con la intención de desgranar y compartirles, con mayor conocimiento de causa, los bemoles y trucos demoscópicos que nos permitan ponderar el rigor metodológico de estos ejercicios. Porque sabemos que la encuesta, muchas veces, al estilo neozapatista, es del que la paga. 

Pero volvamos al punto. Verónica Delgadillo mostró esta misma semana el arrojo pugilista del segundo lugar al retar a “Chema” Martínez a un debate “cara a cara, uno a uno, sin herramientas, sin apoyo, sin papeletas”. 

Por su parte, el morenista declinó este miércoles su participación en el foro del ITESO ante cientos de jóvenes. Sólo asistieron la emecista y el tercer y lejano lugar prianista. “Chema” sabe que “con las criaturas no” porque allí seguramente sí los hiere el recuerdo de la ominosa pensión dorada que se embolsó a temprana y productiva edad, y sus simpatías apenas ayer yunquistas. 

En el caso de Pablo Lemus, todas las encuestas lo dan como favorito. En la de un medio nacional, el mismo que midió a “Chema” y Vero, aventaja once puntos sobre la morenista Claudia Delgadillo. Sin embargo, ayer apareció una encuesta de Buendía & Márquez en viviendas -casa encuestadora seria-, levantada entre el 8 y 13 de abril. Para sorpresa de muchos, ésta le da 2.6 puntos de ventaja a la morenista vecina de Puerta de Hierro. 

Al igual que en Guadalajara, esta fotografía nos ofrece un empate técnico por el margen de error. Eso explicaría la actitud beligerante de Lemus en el segundo debate por la gubernatura. Según mis cuentas de paletero fino, el alfarista de clóset le asestó cuatro estocadas de manera insistente a la Delgadillo morena. Actitud más propia de un segundo lugar que de un capitán que navega con rumbo firme y viento a favor. 

Todas estas son señales y síntomas de una contienda viva que nos permiten inferir que huele a peligro en los búnkers naranjas. 

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones