Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fraude financiero global

Por: Jonathan Lomelí

Fraude financiero global

Fraude financiero global

La Interpol publicó su Evaluación Global sobre el Fraude Financiero 2024, en donde advirtió que el crimen organizado usa cada vez mejor tecnología para cometer este delito. Hay más sofisticación a menos costo y altos rendimientos. 

Los delincuentes emplean la Inteligencia Artificial, modelos de lenguaje avanzados, phishing (suplantación de identidad), ransomware (secuestro de datos) y engaños con criptomonedas.  

Sin embargo, el documento alude a una particularidad del fraude global que consiste en el reclutamiento forzado de individuos (atraídos vía redes sociales) para trabajar en centros telefónicos en donde los obligan a cometer estafas con inversiones engañosas y criptomonedas. 

La Interpol calificó esta modalidad como una ‘pig-butchering scam’ (estafa del cerdo destazado), ya que anima a las víctimas a invertir cada vez más en vehículos de inversión fraudulentos hasta dejarlos sin nada. 

Este tipo de estafa basada en la trata de personas es operada por grupos del crimen organizado, advirtió la Interpol. Es imposible desligar este fenómeno con el aumento inédito de las denuncias por fraude y desaparición en Jalisco. La advertencia de la Interpol acerca de que este fenómeno delictivo va en aumento hace suponer que hay una multiplicación de casos y víctimas. 

Jürgen Stock, secretario de la Interpol, hizo un llamado a mejorar las capacidades de las policías para atacar el problema. También propuso generar asociaciones entre gobiernos y bancos para rastrear y recuperar fondos perdidos por el fraude financiero. De lo contrario, el problema podría empeorar. 

“Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”, enfatizó. 

La Interpol (International Criminal Police Organization) es una agencia intergubernamental integrada por 196 países. Algo así como la policía del mundo. Promueven la colaboración internacional para atacar delitos a escala global. Guadalajara se ha convertido en epicentro del fraude financiero además del lavado de dinero y la desaparición. 

El delito de fraude en Jalisco alcanzó un récord al pasar de 7 mil denuncias a más de 10 mil entre 2019 y 2023. El Departamento del Tesoro de EU identificó 681 empresas mexicanas ligadas al lavado de dinero y al crimen organizado. En total 197 se ubican en Jalisco. Esta es la entidad con más desaparecidos: 14 mil 556 personas sin localizar. 

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones